Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Huelga de Iberia, ¿qué debo hacer?

Iberia ha cancelado un total de 1.222 vuelos entre el 18 y el 22 de febrero, pero los pasajeros pueden cambiar su viaje o solicitar el reembolso si el cambio no les interesa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 febrero de 2013
img_cancelados 6

El pasado 9 de noviembre Iberia dio a conocer su plan de transformación, un ERE que incluía un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de la plantilla. Tres meses después, la empresa ha rebajado su propuesta inicial hasta los 3.807 despidos, un 19% del personal. Ante esta coyuntura, y tras varios intentos de llegar a acuerdos, hoy comienza la mayor huelga conocida en la aerolínea, que ha dado lugar a la cancelación de 1.222 vuelos. Pero los pasajeros pueden cambiar su vuelo o pedir que se le reembolse el importe del billete. En el siguiente artículo, se resumen los principales aspectos de esta huelga, sus consecuencias y cómo proceder en caso de verse afectado.

1. Huelga histórica en Iberia

Hoy, 18 de febrero se inicia la mayor huelga de la historia de Iberia. Las protestas de los trabajadores se centran contra el plan de reestructuración de la aerolínea, que contempla un ERE para 3.807 empleados, el 19% de la plantilla. Los paros se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo; y del lunes 18 al 22 del próximo mes. El sindicato de pilotos, además, se sumará a la huelga en marzo.

El Ministerio de Fomento ha intentado que las partes llegaran a un acuerdo y evitar estos paros, pero solo ha podido fijar servicios mínimos. Serán para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en los dos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para la mitad de los viajes al extranjero.

2. Vuelos cancelados

Iberia ha suprimido 415 vuelos entre el 18 y el 22 de febrero. El motivo son los cinco días de huelga convocados por el personal de tierra y los tripulantes de cabina en protesta por su plan de transformación. Según el listado de cancelaciones publicado por la empresa, el lunes los vuelos afectados son 81, el martes 76, el miércoles 86, el jueves 87 y el viernes 85.

Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han tenido que cancelar 807 vuelos

Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, a las que Iberia presta servicio de asistencia en tierra, han tenido también que anular 807 vuelos: Vueling, 354; 357 la compañía Air Nostrum; y 96 Iberia Express.

3. Cómo actuar

Iberia ha logrado recolocar en vuelos alternativos a casi todos los pasajeros afectados en la primera semana, 60.000 de un total de 70.000 viajeros. Incluso antes de que se conocieran los servicios mínimos, la compañía flexibilizó las condiciones de sus tarifas para que los clientes pudieran cambiar o pedir el reembolso de sus billetes.

Quienes hayan adquirido sus billetes a través de la web de Iberia, deben haber recibido un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje (si es viable).

También se puede telefonear a Serviberia (teléfono 902 400 500, en España) para cambiar el vuelo o solicitar el reembolso del billete si la modificación no le interesa.

Además, como se indica desde la aerolínea, cualquier tipo de incidencia con los equipajes durante estos días, se puede comunicar al teléfono de equipajes de Iberia (902 341 342) para agilizar trámites.

Es importante tener en cuenta tres aspectos:

  1. Indemnización: los vuelos cancelados por una huelga no contemplan una compensación económica, ya que la legislación en vigor excluye este supuesto de las indemnizaciones previstas.

    Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, las aerolíneas, en este caso, deben prestar un transporte alternativo al viajero, siempre que este no haya optado por el reembolso del billete. No es obligatorio que lo realice la misma compañía, y se pueden utilizar otros medios de transporte distintos al avión.

  2. Asistencia: Iberia deberá dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo. Si no lo hace, conviene que los usuarios guarden los comprobantes de los gastos para solicitar después el reembolso.

  3. Devolución y reembolso: si el viajero pide que se le abone el importe del billete, la aerolínea tiene que devolverlo de forma íntegra. Debe hacerlo al precio que se compró y en un plazo máximo de siete días. El reembolso se debe efectuar en metálico, por transferencia bancaria, cheque o, si el viajero prefiere, en bonos de viaje u otros servicios que preste la compañía en cuestión.

4. Billetes adquiridos en agencias de viajes

Distinto es el caso de los viajeros que comprasen sus billetes en una agencia de viajes. Quienes así lo hayan hecho tendrán que ponerse en contacto con la misma y es con ella con quien se gestionará todo lo relativo a los cambios o la devolución del billete.

5. Compromiso de información continua

En un comunicado, la compañía se compromete a mantener informados a sus clientes. Así, podrán estar al tanto a través de la página web de la aerolínea, de Serviberia, de los perfiles de Iberia en Facebook y Twitter y de sus puntos de atención al cliente en los aeropuertos donde opera.

Iberia Conecta mantiene informado al cliente en tiempo real de las incidencias de su vuelo

Además, se recomienda a los pasajeros que se den de alta en 'Iberia Conecta', a través de la página web de Iberia. Se trata de un servicio que informa al cliente en tiempo real -por SMS o correo electrónico- de cualquier novedad o incidencia de su vuelo.

Cuándo se anula el derecho de compensación

El viajero no tiene derecho a percibir una indemnización en las siguientes circunstancias:

  • En caso de que se le haya informado de la cancelación del vuelo con al menos dos semanas de antelación.

  • Cuando el preaviso se hizo con siete días de antelación y se le ofrece transporte alternativo, que permita salir con no más de dos horas de anticipación a la hora prevista y que posibilite llegar a destino con menos de cuatro horas de retraso sobre la hora pronosticada.

  • Si el preaviso se realizó con menos de siete días de antelación, pero se le ofrece un transporte alternativo que le deja salir con no más de una hora de anticipación a la hora prevista, y le permite llegar a destino con menos de dos horas de retraso respecto a la hora pronosticada.

  • Cuando las cancelaciones se deban a circunstancias extraordinarias inevitables, y la compañía aérea pueda probarlo.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones