Iberia aplaza la supresión de las comisiones a las agencias de viajes hasta 2008

El próximo año la compañía aérea pagará una comisión del 0,4%
Por EROSKI Consumer 26 de octubre de 2006

Iberia ha retrasado hasta 2008 la «comisión cero» que pretendía imponer a las agencias de viajes en enero del año que viene. Para 2007, la compañía aérea pagará un 0,4%, según comunicó a los representantes de las patronales del sector AEDAVE y FEAAV durante una reunión mantenida en la tarde del martes.

Se abre así un periodo de transición entre el 1% que reciben en la actualidad las agencias por la venta de billetes de Iberia y la «comisión cero» que ésta impondrá al sector minorista en 2008, como ya ocurre en Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia y Eslovenia.

En 2008, Iberia se ahorrará 20 millones de euros con la «comisión cero», según explicó el director de ventas de la aerolínea en España, Javier Alonso, en el XVII Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), que se celebró en Croacia la semana pasada.

Para la aerolínea la venta directa supone un 21% del total de las ventas de billetes, mientras que el 80% se dispensa en agencias de viajes. Su objetivo es aumentar las ventas por Internet hasta el 30% y dejar el resto a los agentes de viajes.

Las agencias seguirán reclamando que todos los suplementos que las aerolíneas imponen a la hora de cobrar los billetes a sus clientes, como el recargo por combustible, «sean comisionables», una vez que Iberia ha decidido bajar la comisión del 1% al 0,4% y llegar a la «comisión cero» en 2008.

Por su parte, Air Europa paga un 2% de comisión y Spanair un 1,5%. AEDAVE reconoce que Air Europa siempre ha estado más del lado de las agencias. «Lleva otro modelo de negocio, es más sensible hacia el sector y esperamos que continúe en esta línea», concluye.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube