Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La crisis empieza a hacer mella en el turismo

El número de turistas en España cayó un 5,9% en septiembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2008

Los datos que aparecen en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) revelan que el Reino Unido sigue siendo el primer mercado emisor a España, con 12,9 millones de turistas entre enero y septiembre, un 1,1% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se sitúa el mercado alemán, con 8,1 millones de turistas, un 0,5% más.

Francia se coloca en tercer lugar, con 6,8 millones de turistas, un 8,5% menos que en los nueve primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, destaca el buen comportamiento de los turistas nórdicos, cuyo número aumentó un 7,4% hasta septiembre.

Cataluña fue el principal destino pese a registrar una caída del 5,8%, hasta los 11,6 millones de visitantes. A continuación se sitúan Baleares, con 9,05 millones de llegadas entre enero y septiembre, un 1,4% más; Andalucía y Canarias, ambas 6,8 millones de turistas, un 1,8% menos y un 1,5% más, respectivamente, y la Comunidad Valenciana, con 4,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 2,9%.

En avión y sin paquete turístico

Un total de 35,9 millones de visitantes, el 76,5% del total, eligieron el avión para llegar a España (2,2% más), mientras que 9,5 millones prefirieron viajar por carretera, un 12,7% menos en relación al mismo periodo del año anterior.

La encuesta revela además que entre enero y septiembre los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,3%, hasta los 32 millones, un 0,8% más. Los que sí lo contrataron fueron 14,5 millones (un 4,7% menos).

Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero fue el elegido por 29,8 millones de visitantes (el 63,6% del total), un 0,1% menos respecto a los primeros nueve meses de 2007. El alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, piso alquilado o camping- descendió un 2,6%, hasta los 16,7 millones de turistas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto