Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

La entrada a los museos

Disfrutar por un tiempo de sus exposiciones suele compensar el desembolso pero también pueden aprovecharse días de visita gratuita

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 mayo de 2006
Gran parte de los tesoros de la humanidad se encuentra en los museos. En estos recintos las mejores joyas de la historia y del arte son custodiadas por administraciones públicas y patronatos. Hay objetos valiosos de todo tipo, desde cuadros hasta esculturas pasando por enseres, momias, fósiles o minerales, cuya contemplación bien vale la pena.

Por lo general se trata de exposiciones permanentes que alternan con otras temporales. Por este motivo, darse una vuelta por estos centros se convierte en visita obligada para turistas. También conforma una parte del ocio cultural de los residentes de las ciudades donde se ubican.

El precio de la entrada a los museos parte de una pretendida necesidad de contribuir a su autofinanciación y varía mucho de unas instituciones a otras. Acceder al Centro de Arte Reina Sofía en Madrid cuesta 6 euros para los adultos; al Museo del Prado, 3 euros; al Museo de Bellas Artes de Bilbao, 4,50 euros; al Museo Nacional d'Art de Catalunya en Barcelona, 8,50 euros, pero es válida para dos días.

Disfrutar por un tiempo de la muestra suele compensar el desembolso de esas cantidades. No obstante, los museos normalmente son gratis para niños menores de 12 años y aplican descuentos o tarifas reducidas para adolescentes, estudiantes acreditados, titulares del Carné Joven o del carné de familia numerosa, desempleados, jubilados y grupos previa reserva.

En cualquier caso, el importe de la entrada no debe ser óbice para dejar de ver un museo. Los de titularidad pública tienen un día a la semana de entrada libre que en el caso del de Bellas artes de Bilbao es los miércoles; el Museo del Prado, los sábados de 14:30 a 19:00 y domingos de 9:00 a 14:00, prácticamente las mismas horas que el Museo Reina Sofía.

Por otra parte, el 18 de mayo se celebra desde 1977 en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Para acercarse más aún a la sociedad, ese día la entrada a la mayoría de estos espacios culturales generalmente es gratuita.

Acceder a la guía completa de Museos CONSUMER EROSKI

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones