Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Monumentos históricos: visitas restringidas

La conservación de los monumentos más importantes de nuestro país requiere la imposición de cuotas de acceso a estos enclaves, que no están diseñados para recibir miles de visitas en un solo día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 julio de 2007

España espera la visita de unos 65 millones de turistas durante todo el año 2008, además de los cerca de 160 millones de viajes que anualmente los españoles realizan al interior de la península. Muchos visitarán las ciudades más bonitas y los monumentos históricos más emblemáticos. Sin embargo, según el destino y el número de acompañantes será necesario reservar con meses de antelación, ya que el ingreso a lugares como la Alhambra, la Pedrera o las Cuevas de Altamira, es restringido.

Conservación de los edificios

Tras un viaje de horas en coche desde Barcelona a Granada, la meta es poner pie en la Alhambra, uno de los monumentos más visitados de Europa. Pero si no se ha reservado con antelación, el turista despistado no podrá acceder a esta construcción del siglo IX. Pero ésta no es la única edificación de interés turístico con restricciones de acceso cuya visita implica la reserva anticipada.

/imgs/2007/07/granada.jpg

“Hay que asumir la capacidad de acogida de los lugares patrimoniales y hacerla limitada para que el número de visitantes no crezca de forma indefinida”

La imposición de cuotas de acceso para la visita se debe principalmente a razones de conservación de los edificios más emblemáticos, puesto que no han sido construidos ni diseñados para recibir miles de visitas en un solo día. En algunos enclaves, sólo es necesario reservar si el grupo es numeroso. Por este motivo, y para evitar sorpresas, se recomienda reservar con antelación y conocer los sistemas de acceso y visita a las construcciones más monumentales. El servicio de información del Ministerio de Turismo puede ser de utilidad para despejar las dudas antes del paseo. No obstante, lo más conveniente es visitar las páginas web de los monumentos en cuestión antes de emprender la excursión.

Mientras otros países, como China, permiten que 70.000 turistas al día visiten la Ciudad Prohibida, en España se ha optado por la preservación del patrimonio histórico. Por este motivo, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico ha denominado a determinados monumentos como Bienes de Interés Cultural (BIC) con diferentes niveles de protección según el caso. La medida más general está contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico Español que dispone que algunos monumentos sólo pueden recibir determinada cantidad de visitantes al día para evitar su deterioro y los efectos negativos que un turismo depredador puede tener en el patrimonio cultural. “Hay que asumir la capacidad de acogida de los lugares patrimoniales y hacerla limitada para que el número de visitantes no crezca de forma indefinida”, señala Miguel A. Troitiño Vinuesa, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

No obstante, algunos edificios sólo imponen cuotas de acceso o la necesidad de reserva en determinadas épocas del año, como el verano. Además de la conservación de los espacios, es el sentido común el que impone también unas condiciones de visita que permitan apreciar debidamente estos lugares de interés. Uno de los hitos de saturación turística es Venecia, hasta el punto de que se ha evaluado recientemente la viabilidad de cobrar entrada a la ciudad: lo que muchos dieron en llamar la “disneylización de Venecia”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones