Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La ocupación hotelera en agosto de las costas españolas ha sido del 90%, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos

Barcelona es la provincia que ha registrado una ocupación más alta, el 95%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 septiembre de 2004
Los datos de agosto sobre la ocupación hotelera en las costas españolas que ha facilitado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) coinciden con sus previsiones. Concretamente ha sido "muy cercana" al 90%.

Desde de la patronal hotelera achacan este dato al turismo nacional, ya que el extranjero ha sufrido "una cierta recaída" según las mismas fuentes, que creen que este hecho se deriva de la competencia de mercados emergentes del Mediterráneo.

Por otro lado, la organización ha manifestado su desacuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y ha defendido la vigencia del modelo turístico de sol y playa: "Nosotros no creemos que el modelo esté agotado de ninguna forma y el hecho es que más de un 50% de los turistas que vienen a este país vienen por el sol y playa".

Sin embargo sí opinan que es necesario "ampliar la oferta y la promoción de los destinos turísticos españoles". "Tenemos que hacer una promoción mucho más concreta y ofertar más de lo que pueden ofertar nuestros competidores".

Comunidades

Barcelona ha sido la provincia que ha obtenido una ocupación más alta, un 95%. Tras ella le siguen las islas Baleares, con un 93% de ocupación y las provincias andaluzas de Almería, Cádiz y Málaga con un 90% de ocupación. Por su parte Granada ha obtenido una ocupación del 87%, Córdoba un 48% y Sevilla un 41%.

Del resto de Cataluña, Girona y Tarragona también han registrado un 90% de lleno en sus hoteles, mientras los hoteles de la costa murciana sufrieron, por su parte, una caída de cuatro puntos en su ocupación, que se situó en el 86%. La costa valenciana por su parte también ha tenido una ocupación del 90%, a pesar de sufrir una caída del 5% con respecto a agosto de 2003.

En cuanto a las Islas Canarias, Lanzarote registró un 95%, Fuerteventura un 90%, Gran Canaria un 87% y Tenerife un 85%, registrando esta isla una caída de un punto porcentual. Los hoteles de Madrid registraron un 45% de ocupación, al igual que en La Rioja, donde cayó un 5%. En Castilla y león la ocupación fue del 70% y en Aragón y Extremadura fueron del 61% y 60%, respectivamente.

De las costas del norte destaca Galicia con una ocupación del 85% gracias al año Xacobeo. Por su parte Cantabria ha tenido una ocupación del 84%, País Vasco y Asturias del 73% y en Navarra del 76%.

Junio y julio

La CEHAT también ha señalado que los datos de junio y julio no han sido tan positivos como los de agosto, sino que registraron sendas caídas de ocupación en los hoteles españoles. Según declaran estaban "seguros de que agosto iba a ir bien, pero los datos de julio y junio están bastante por debajo de los del año anterior".

Concretamente en julio la ocupación descendió un 6%. Según han explicado ello se debe a la "estacionalidad" de la temporada española, lo cual hay que intentar modificar: "Uno de los retos del sector es intentar no ser tan estacionales sino tener temporadas turísticas más largas".

Previsiones para septiembre

En cuanto a las estimaciones de la patronal para el próximo mes de septiembre, CEHAT cree que es precipitado hacer afirmaciones: "De saber lo que iba a pasar con tres meses de antelación, ahora no sabemos lo que va a pasar la semana que viene".No obstante, la confederación ha anunciado que para finales de este mes realizará una valoración de conjunto sobre la temporada estival y las primeras estimaciones sobre la evolución turística en el conjunto de 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones