Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Organización Mundial del Turismo pondrá en marcha una Red de Seguridad en Internet para garantizar la seguridad de los viajeros

Ofrecerá información puntual sobre el destino, contestará dudas y dará a conocer los servicios de ayuda con los que cuenta el turista en el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 enero de 2002
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pondrá en marcha a partir del mes que viene una Red de Seguridad de Turismo Internacional, por la que puntos de contactos nacionales ofrecerán información puntual sobre el destino, contestarán dudas y darán a conocer los servicios de ayuda con los que cuenta el turista en el país, a través de la página web de la OMT (omt@world-tourim.org). Un total de 60 países forman parte de esta Red.

Según informó ayer la OMT, estos puntos de contacto se encargarán de informar sobre normas, advertencias y situación de la seguridad turística; mantendrán contactos continuos con otros departamentos gubernamentales en cuestiones de seguridad turística (interior, aviación, problemas del consumidor etc); participarán en la definición de políticas nacionales y actuarán como portavoces ante la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con seguridad turística.

También estarán integrados dentro de la Red diferentes organismos relacionados con el turismo como la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Consumidores (WCO), la Organización Mundial de Meteorología (OMM) o la Organización Internacional de Migración (IOM).

A través de la web de la OMT se podrá acceder a una Ficha Nacional de Seguridad Turística en la que se consignará el contacto de la Red en el país elegido, los números nacionales de emergencia, el número de la Policía turística (si existe), el servicio de reclamaciones para el turista y características de los servicios sanitarios, cobertura y puntos de contacto.

La Red servirá para establecer criterios consensuados sobre seguridad de un destino, mediante una descripción objetiva que enumere y califique las normas, las instalaciones y los servicios locales de interés para el turismo. De esta manera, los turistas podrán saber si un destino es seguro y si cumple con las exigencias de seguridad internacional.

La OMT también prevé contar con un servicio de canalización de dudas sobre determinados problemas de seguridad que puedan tener los países; establecer mecanismos de asesoramiento urgente en situaciones críticas de seguridad y hacer un seguimiento de los niveles de seguridad y de detección de problemas de los turistas en sus viajes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones