Las agencias de viajes advierten que ilegalizar el «overbooking» incrementaría las tarifas entre un 10% y un 15%

Aseguran que esta práctica no perjudica al usuario "porque en muy pocas ocasiones llegan a presentarse todos los pasajeros"
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2005

El «overbooking» o sobreventa de billetes «protege de alguna manera a los pasajeros» y, si se ilegalizara, «las tarifas se encarecerían entre un 10% y un 15%», asegura la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), que, en contra de la opinión de las asociaciones de consumidores, no se muestra crítica con que la nueva normativa europea que entró ayer en vigor no haya ilegalizado esta práctica.

CAAVE explica que el «overbooking» deriva del hecho de que habitualmente una parte de las plazas se queda sin cubrir a causa de cancelaciones por parte del cliente o pérdidas del vuelo de conexión, lo que produce un coste muy elevado para la compañía que no paga nadie. Este problema se puede solucionar con la subida de las tarifas o a través de la sobreventa de billetes, que es, finalmente, lo que más beneficia al usuario «porque en muy pocas ocasiones llegan a presentarse todos los pasajeros y, si eso ocurre, las aerolíneas deben indemnizarles».

Para las agencias de viajes resulta complicado conseguir «un sistema perfecto y cuanto más lo sea, más habrá que pagar por él». Por ello, opinan que el nuevo reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros de aerolíneas tiene «un punto de equilibrio razonable» y es un paso adelante en la protección de los usuarios.

No obstante, la Cúpula no se muestra conforme en lo referente a los paquetes turísticos, ya que la nueva normativa transfiere la responsabilidad por cancelaciones, retrasos y «overbooking» a las agencias, lo que «no es razonable» porque «nos trasladan el pago de la indemnización, que, luego, tenemos que reclamar a la compañía aérea».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube