Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las agencias de viajes prevén demandar a Spanair y Air Europa por la rebaja de comisiones

Dicen que estas compañías han modificado de manera "unilateral" la estructura retributiva pactada por ambas partes para este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
Las agencias de viajes tienen previsto emprender acciones legales contra Spanair y Air Europa por la decisión de ambas compañías aéreas de aplicar unilateralmente una rebaja de las comisiones que abonan al sector minorista por la venta de sus billetes.

Según informó la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), la iniciativa de estas aerolíneas puede considerarse un "incumplimiento de contrato", al no respetar la estructura retributiva pactada por ambas partes para este año y modificarla de manera "unilateral".

Las aerolíneas ahorrarán 8 millones de euros en 2006 por el recorte de la retribución al sector minorista

Air Europa y Spanair habían acordado con el sector minorista mantener durante todo el año 2006 las comisiones en el 2% y el 1,5% del importe del billete, respectivamente; pero ambas compañías aplican desde este mismo mes de enero un recorte de la retribución hasta situarla en el 1%, igualando así la comisión que Iberia paga desde el pasado mes de julio.

A juicio de la FEAAV, esta medida es "inaceptable" y conllevará un "deterioro importante de las cuentas" de las agencias de viajes. En concreto, calcula que dejarán de percibir en 2006 alrededor de ocho millones de euros por este recorte de las comisiones.

Inesperado recorte

El presidente de la FEAAV, Jesús Martínez Millán, subrayó que la iniciativa de las aerolíneas de Globalia y SAS conllevará un "deterioro importante de las cuentas" de las agencias de viajes. El sector minorista calcula que dejará de percibir en 2006 alrededor de 8 millones de euros por el inesperado recorte de las comisiones de ambas aerolíneas (Air Europa ahorrará 5 millones y Spanair recortará sus costes de distribución en cerca de 3 millones).

Iberia, Spanair y Air Europa pactaron con las agencias de viajes un nuevo sistema retributivo para el periodo 2004/2006 que contempla una paulatina rebaja de las comisiones que percibe el minorista. Iberia paga una comisión del 1% desde el pasado mes de julio --y ya ha anunciado su pretensión de sustituir este sistema por una retribución variable a partir de 2007--, mientras que Air Europa y Spanair han decidido en los últimos días seguir los pasos de su gran rival e igualar a la baja la retribución.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones