Las nuevas indemnizaciones aéreas no entrarán en vigor hasta finales de 2004 o principios de 2005, según la UCE

Los pasajeros recibirán compensaciones de entre 250 y 600 euros por "overbooking" y retrasos
Por EROSKI Consumer 17 de octubre de 2003

El nuevo reglamento de protección de los derechos de los pasajeros aéreos, que comprende indemnizaciones por sobreventa de billetes («overbooking») y retrasos de entre 250 y 600 euros en función del tipo de vuelo, no entrará en vigor hasta finales de 2004 o principios de 2005, según informó ayer la Unión de Consumidores del País Vasco (UCE).

El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo acordaron el miércoles duplicar estas compensaciones en el Comité de Conciliación, sistema que se utiliza en la UE cuando no se logra un consenso por los cauces habituales.

La UCE del País Vasco espera que, una vez que el Consejo europeo y la Eurocámara ratifiquen el reglamento, se garantice que los usuarios de aviones estén informados sobre sus nuevos derechos y que los aeropuertos ofrezcan todos los datos posibles.

Por su parte, el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, considera que la nueva norma «no es una buena noticia» porque, a su juicio, la única solución para acabar «con esta práctica nociva (el «overbooking») para el usuario es la total desaparición de esta fórmula, extremo que ni siquiera se ha tratado».

Para Múgica, el «overbooking» es «abusivo, puesto que castiga a los que no lo provocan, en este caso a los usuarios de los vuelos turista que tienen más perjuicio económico en caso de no coger un vuelo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube