Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los pasajeros tendrán derecho a una indemnización de hasta 600 euros en caso de cancelación o retraso del vuelo

La aerolínea deberá facilitar al viajero una llamada para informar de su situación, dar de comer y, si es necesario, alojar en un hotel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 julio de 2012
Los pasajeros tendrán derecho a recibir indemnizaciones comprendidas entre 125 euros y 600 euros en cualquier vuelo que salga o llegue a la Unión Europea (UE) y se produzca una cancelación o un retraso de tres horas o más, en función de la distancia del vuelo, según informó el 6 de julio la Representación de la Comisión Europea (CE) en España.

Además, la aerolínea deberá facilitar al viajero, si lo solicita, una llamada para informar de su situación, dar de comer y, en caso de necesidad, alojar en un hotel al afectado para que no pase la noche en el aeropuerto. Igualmente, si se niega el embarque al pasajero por "overbooking", tendrá derecho a recibir una indemnización de 120 euros y la aerolínea deberá ofrecer un transporte alternativo. Sin embargo, estos derechos no se pueden reclamar en caso de que sea por causas ajenas a la compañía pero debe de demostrar pruebas de que realmente no han podido evitarlo.

En caso de pérdida de equipaje se puede indemnizar con hasta 1.223 euros, pero se deben presentar facturas del valor de los objetos que se llevaban. Existe además una aplicación para smartphones donde están recogidos todos los derechos del pasajero. En la actualidad, está prohibido pasar líquidos con un volumen mayor de 100 mililitros. La CE trabaja para que a partir de abril de 2013 se mejore la capacidad de detectar líquidos peligrosos en los aeropuertos y se pueda introducir en el avión cualquier contenido no dañino, como el desodorante o la colonia.

Cualquier ciudadano de la UE deberá ser atendido en los hospitales de igual manera que si fuera residente y se deben cumplir las normas propias de cada país, es decir, hay países en donde existe el copago y debe ser abonado. La tarjeta sanitaria europea no permite el "turismo sanitario" y para solicitarla se debe ir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. En caso de pedirla por segunda vez, se podrá hacer a través de Internet y se mandará por correo en un plazo de 15 días.

El número de emergencias en toda la UE es el 112 y en función del país atenderán en ingles (principalmente), francés, alemán o italiano. En español solo se atenderá en nuestro país. No obstante, existe un número (00 800 6 7 8 9 10 11) en el cual sí que se atiende en el idioma de la persona que llama ante cualquier duda a la hora de viajar por la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones