Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Equipaje de mano: qué se puede llevar en un avión y qué no

Si te pasas de medidas y peso, deberás pagar por subir tu equipaje, pero si llevas objetos prohibidos, la aerolínea tiene derecho a quitártelos o hasta no dejarte embarcar si te niegas a dejarlos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 junio de 2019

Si tienes previsto viajar en avión, debes atender antes a algunas consideraciones, como a las medidas y el peso del equipaje de mano (la maleta que puedes llevar en la cabina sin tener que pagar por ella) y qué puedes portar en su interior. Las compañías aéreas son muy estrictas y no dejarán pasar bultos que no cumplan los requisitos, ni los objetos que se alejen de las normas. ¿Cuáles? Además de las reglas que nos dicta el sentido común (no llevar objetos puntiagudos ni cortantes), hay otras más complejas, como el transporte de líquidos, alimentos o medicación, o sobre cómo empaquetar los productos de higiene personal. Para que no te queden dudas, en este artículo te lo explicamos.

Imagen: JESHOOTS-com

Las medidas y el peso de la maleta en un avión

La mayoría de las aerolíneas permite un solo bulto en cabina, aunque algunas son algo más flexibles y dejan subir un bolso o maletín pequeño más sin pagar. El peso máximo del equipaje de mano es de 10 kilos (hay excepciones como EasyJet, que permite llegar hasta 15), y las medidas, dentro de un margen similar, varían un poco de unas compañías a otras. ¿Cuáles son las medidas máximas de las principales compañías?

  • Vueling: maleta de 55x40x20 centímetros (cm) y la posibilidad de portar otro bolso más pequeño (máximo: 35x20x20) y una bolsa con las compras realizadas en el aeropuerto.
  • Iberia: bulto de 56x45x25 cm, incluyendo asa, bolsillos y ruedas.
  • Air Europa: maleta de 55x35x25 cm (o bien, que la suma de las tres dimensiones no exceda 115 cm lineales), con el asa, bolsillos y ruedas incluidos.
  • EasyJet: maleta de 56x45x25 cm (hasta 15 kilos). Si llevas aparte un bolso o un maletín de ordenador, contará como dos bultos y deberás pagar un extra.
  • Ryanair: bolsa de mano pequeña 40x20x25 cm, que quepa debajo del asiento delantero. Si transportas otro bolso o si la bolsa de mano es demasiado grande, te cobrarán un recargo de 25 euros.
  • United Airlines: equipaje de 22x35x56 cm, incluidas asas y ruedas.
Imagen: Andrés Vázquez

Queda terminantemente prohibido...

Con la seguridad no se juega. En el equipaje hay elementos prohibidos, y no responden al capricho de las aerolíneas, sino "al cumplimiento de una normativa europea en materia de seguridad aérea", apuntan desde Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

La norma es inflexible en cuanto a que en tu bolsa de mano vayan algunos objetos, como los puntiagudos o cortantes. Es imposible, por ejemplo, llevar navajas, hojas de afeitar, punzones, tijeras, agujas de hacer punto, cuchillos, bisturís, jeringuillas...

Asimismo, está prohibido que en la cabina vaya ningún tipo de material explosivo, tóxico o químico (desde fuegos artificiales a extintores de incendios o pesticidas), ni herramientas como taladros, hachas o destornilladores.

Por supuesto, rifles y pistolas deben ir en la bodega del avión y, "siempre, necesitarás una autorización si vas a llevar armas en el equipaje", explican desde Aena.

No puedes llevar objetos puntiagudos, herramientas o material químico ni explosivo en la cabina

Respecto al material deportivo, las raquetas, esquís, bicicletas, tablas de surf, cañas de pescar o palos de golf, quedan relegados a la bodega del avión. Y si eres músico y tu instrumento tiene algún elemento puntiagudo o cortante, tampoco podrás tenerlo contigo en la cabina. El carrito de los bebés (salvo excepciones) también debe ir a la bodega del avión.

Imagen: Andrés Vázquez

¿Qué puedes llevar sin problemas en la cabina del avión?

Hay objetos que puedes meter tranquilo en la cabina, como la cámara de fotos, un GPS y el ordenador, además de un secador o la plancha (tanto de pelo como de viaje), entre otros. Pero todo objeto electrónico deberá pasar la inspección con el escáner de rayos X de manera separada.

Respecto a los productos de higiene personal y líquidos, puedes llevar gel y champú, las cremas y colonias que utilizas habitualmente, desodorante... Pero ningún líquido puede superar los 100 mililitros (se venden envases de estos tamaños con esta finalidad). Además, debes introducir los envases en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético (tipo zip) de capacidad no superior a un litro (20 x 20 cm) y en la quepan de manera holgada. ¡Atención! Solo puedes transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños. Y debes saber que si el personal de seguridad lo estima necesario, los líquidos pueden ser sometidos a una inspección con equipos especiales.

Imagen: Andrés Vázquez

¡Atención a los medicamentos!

Si no necesitas medicación, mejor que no lleves ningún fármaco (cada país tiene sus normas). Si portas medicamentos en tu equipaje de mano, deberías hacerlo en su envase original y con la receta médica que justifique el uso.

Si la medicación es líquida, puede superar el tope de 100 ml, pero solo si pruebas con un informe médico que la necesitas durante el viaje (ida, estancia y vuelta). No olvides presentar los medicamentos de forma separada en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente.

Diabéticos y alérgicos deben mostrar un informe médico donde conste la necesidad de llevar medicación y jeringuillas

¿Eres alérgico y no te separas de tu adrenalina? ¿Padeces diabetes y debes pincharte a diario? La pluma que se inyecta un alérgico en caso de shock anafiláctico y las jeringuillas de los diabéticos pueden suponer un problema. "Como es posible que cada compañía tenga un protocolo, lo mejor es informarse y asegurarse antes de coger el avión", aclaran desde Aena. Lo más probable es que debas llevar un informe médico donde conste que necesitas esa medicación.

¿Comida a bordo? Depende

Imagen: Milkos

Antes de viajar, conviene saber qué alimentos puedes portar en tu maleta. Se admite que lleves en el bolso de mano líquidos adquiridos en el duty free, pasteles, galletas... También puedes introducir yogur y salsas, pero solo hasta 100 ml.

Pero hay productos, como quesos, jamón, carnes y patés enlatados, verduras y frutas, que pueden darte problemas. Y es que en algunos países prohíben el transporte de productos alimenticios no industrializados y frescos en su territorio, por lo que en el control de seguridad, al conocer tu destino, quizás te hagan deshacerte de algún alimento si no te has informado bien.

En el equipaje de mano se pueden llevar todos los alimentos líquidos que debas tomar durante el viaje, si necesitas seguir una dieta especial por enfermedad (también se incluye la comida de los niños). "Si te lo solicitan, debes mostrar la autenticidad de los alimentos y presentarlos separadamente en los controles de seguridad", señalan desde Aena. Es muy conveniente, además, no olvidarte de la justificación médica.

Etiquetas:

equipaje

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto