Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 4,1% en agosto

Mientras las noches de extranjeros bajan el 8,6%, las de españoles aumentan el 7,1%
Por EROSKI Consumer 28 de septiembre de 2004

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han revelado que en agosto las pernoctaciones en apartamentos turísticos han sufrido un descenso del 4,1%. Concretamente han sido 11,96 millones, de las cuales el 67,8% son de extranjeros, un 8,6% menos. Por su parte las noches en estos alojamientos de españoles han crecido el 7,1%.

Si nos fijamos en el periodo que va de enero a agosto, las pernoctaciones cayeron un 5,8%respecto al mismo periodo del año pasado y las de los no residentes caían un 8,9%, lo mismo que crecían las de españoles. Sin embargo, si prestamos atención tan sólo a los meses de julio y agosto el descenso es del 6% respecto a los mismos meses de verano del año anterior.

Procedencia de turistas

Los españoles que pernoctaron en apartamentos turísticos se reparten de la siguiente forma: de Madrid, el 26,1%; de Cataluña, el 19,2%; de Canarias, el 15,8%; de la Comunidad Valenciana, el 8,8%; de Andalucía, el 8,7%; del País Vasco, el 4%, y de Castilla-La Mancha, el 2,7%.

Por su parte los extranjeros provinieron principalmente de Reino Unido y Alemania, que realizaron 3,5 millones y 1,5 millones de pernoctaciones respectivamente. A pesar de ser los países que más turistas recibe España, en agosto han descendido el 11,7% en el caso de los británicos y un 6,6% en el de los alemanes.

Tras ellos, se sitúan los turistas franceses, que registraron en agosto un descenso del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Del total de las pernoctaciones de los viajeros extranjeros según procedencia, el 44% correspondió a turistas procedentes del Reino Unido; el 18,6% de Alemania; el 9,9% de Francia; el 7,2% de Holanda; el 6,3% de Irlanda, y el 3,6% de Italia.

Distribución de turistas

La primera comunidad en cuanto al número de pernoctaciones de extranjeros es Canarias, con el 43,3%; seguida de Baleares, con el 25%; de Cataluña con el 13,5%; de la Comunidad Valenciana, con el 11,6%, y de Andalucía con el 5,7%.

En cuanto a los destinos españoles, la Comunidad Valenciana registró el 29,6% de las pernoctaciones; Canarias, el 26,1%; Cataluña, el 17%; Andalucía, el 12%; Baleares, el 4,2%, y Murcia, el 4%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube