Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los pasajeros que viajen a EE.UU. deben presentar desde hoy el pasaporte de lectura mecánica

Iberia denegará el vuelo a quienes no porten el nuevo documento o el tradicional junto al visado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 octubre de 2004

Siempre que no se superen los 90 días, cualquier español podrá entrar en el país norteamericano con este nuevo tipo de pasaporte al estar España incluida entre los 21 países acogidos al Programa de Exención de Visado.

El pasaporte de lectura mecánica, que expide el Ministerio del Interior, presenta en la parte inferior de la página dos líneas de caracteres impresos que pueden ser leídos mecánicamente y que proporcionan la información contenida en la parte superior de dicha página, que incluye los datos biográficos. De este modo, los funcionarios de fronteras pueden realizar gran parte del procesamiento de los datos antes de que llegue el vuelo.

Aquellos que vayan a pasar más de 90 días o viajen por motivos no turísticos o de negocios, deben portar desde el pasado 26 de abril un nuevo modelo de visado, denominado biométrico porque incluye dos registros de sus huellas dactilares y una fotografía digital. Para obtenerlo hay que pasar por una entrevista personal en la Embajada de EE.UU. en Madrid y pagar el coste de los trámites, 100 dólares.

Una vez en el país norteamericano, estos viajeros tienen que presentar el visado biométrico y las autoridades estadounidenses les toman una fotografía digital y registran sus huellas, para contrastar estos datos con los que figuran en dicho documento.

Iberia, por su parte, ya ha advertido de que denegará el vuelo en los mismos mostradores de facturación a quienes no porten el nuevo pasaporte o el tradicional junto al visado. "Las compañías aéreas son las responsables ante las autoridades estadounidenses de que los pasajeros dispongan de la documentación obligatoria", explicaron fuentes de la aerolínea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto