Marbella, San Bartolomé de Tirajana y Adeje obtienen los mejores datos de ingresos y creación de empleo del turismo vacacional español

Denia, Gandía, Chiclana, Puerto de la Cruz, Llucmajor, Torremolinos y Santa Susana tuvieron en 2010 las tendencias más negativas
Por EROSKI Consumer 17 de marzo de 2011

Los mejores datos de ingresos y creación de empleo del turismo vacacional español se obtienen en Marbella, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Adeje (Tenerife), según el nuevo Barómetro de rentabilidad socioeconómica y empleo en destinos urbanos y vacacionales de Exceltur, presentado esta semana en el XIV Foro Internacional de Turismo de Adeje. El estudio ha constatado la «relación entre ingresos» y el impacto en empleo en las «ramas directamente relacionadas con la actividad turística en cada destino» en 105 municipios urbanos y vacacionales, que representan el 75% de la capacidad de la oferta turística española, detalló el vicepresidente del «lobby» turístico, José Luis Zoreda.

Los destinos que más empleo generan son Palma de Mallorca y San Bartolomé de Tirajana, mientras que «los peores coinciden con aquellos destinos de primera generación y de urgente renovación», como Llucmayor, Santa Susana, Denia, Gandía, Mojacar, Benicasim, Calpe o Puerto de la Cruz, entre otros. De hecho, Denia, Gandía, Chiclana, Puerto de la Cruz, Llucmajor, Torremolinos y Santa Susana ostentaron en 2010 las tendencias más negativas en cuanto a competitividad y empleo, además de registrar las mayores caídas en sus niveles de ingresos hoteleros.

Entre estos municipios tradicionalmente vacacionales y con bajos ingresos, Puerto de la Cruz y Lloret de Mar mantienen un empleo turístico que beneficia a buena parte de su población residente, lo que exige con «mayor urgencia» abordar «una profunda reconversión y reposicionamiento de su oferta» de cara al futuro. En estas localidades los ingresos hoteleros por habitación disponible no superan los 35 euros. Por contra, otros municipios como Chiclana, Ibiza y Muro han registrado niveles elevados en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), con un promedio por encima de los 55 euros, aunque la marcada estacionalidad de su actividad ha limitado su capacidad para generar empleo durante 2010.

La mejora de los ingresos hoteleros explica la creación de empleo vinculado al turismo en 2010 en destinos como Vila-Seca, Marbella, Pájara y La Oliva en Fuerteventura, San Llorenc des Cadassar y Manacor en Mallorca y Sitjes. En lo que se refiere a los destinos urbanos, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela lideran el barómetro en cuanto a rentabilidad y empleo en 2010, seguidas de San Sebastián, Cádiz, Santander y Málaga, con un ingreso medio por habitación disponible superior a los 40 euros.

El RevPar hotelero alcanzó los 47 euros de euros de media en las 52 ciudades más relevantes, con un aumento del 5,1% más, pero esta mejora no ha venido acompañada de un incremento del empleo turístico, que retrocedió un 0,2% en destinos vacacionales y un 0,1% en destinos urbanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube