Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Novedades en talonarios de hotel

Talonarios electrónicos, de pago fraccionado o cheques para habitaciones dobles son las principales novedades en las reservas de hotel con talones

Una de las maneras más cómodas de viajar y reservar hotel es hacerlo utilizando talonarios, un sistema que no deben desechar quienes tengan previsto viajar a algún destino turístico en las próximas fechas. Las principales novedades de este producto de cara a la temporada primavera-verano son los talonarios electrónicos, los talones de pago fraccionado y las promociones y rebajas que ofrecen algunas empresas, como los cheques para habitación doble.

No todos los talones son iguales, por lo que antes de comprar un talonario es conveniente comparar los precios y características de los bonos, que difieren tanto en su composición y tarifa, como en las condiciones de uso. Además, es esencial leer detalladamente la letra pequeña, que puede arrojar luz sobre detalles en apariencia insignificantes, pero capaces de estropear el más idílico descanso. También es aconsejable examinar la oferta hotelera antes de comprometerse con una empresa de talonarios en concreto; aunque la propuesta de establecimientos concertados es muy similar, hay pequeñas divergencias en función de las cadenas hoteleras, además de que algunos programas incluyen la posibilidad de alojarse en hoteles independientes e incluso hoteles con encanto, mientras que con otras empresas no es posible hacerlo.

Oferta variada

Dentro de la oferta existente en el mercado, el usuario puede elegir entre los talonarios clásicos, las tarjetas, y ahora también los talones electrónicos, alternativas que ofrecen casi todas las empresas emisoras de talones de hotel. Entre las que registran mayor actividad se encuentra Talonotel, que ha desarrollado una nueva marca llamada "Talonclick", un producto cuya principal aportación reside en que ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado. Está compuesto por talones con un precio de 10 euros cada unidad (IVA incluido), que pueden ser utilizados por sus clientes en más de 3.000 hoteles repartidos en 1.000 destinos diferentes.

Una de las ventajas del talonario electrónico es que el cliente paga la reserva exacta, y no le es necesario adquirir los tradicionales talonarios físicos cerrados

Bancotel, por su parte, pone a disposición de sus clientes una nueva alternativa: el talonario electrónico "e.bancotel", que no precisa de ningún justificante en papel. Basta con facilitar una referencia y un código localizador para obtener el producto o servicio reservado. Una de las ventajas de esta modalidad es que el cliente paga la reserva exacta, y no le es necesario adquirir los tradicionales talonarios físicos cerrados, que en la actualidad la compañía vende por 150 euros y 250 euros. Con el nuevo sistema, una reserva de 270 euros, por ejemplo, se pagaría sin que sobrase dinero. Bancotel, además, ofrece el talonario de 5 unidades a 50 euros cada cheque. HotelPlus ofrece talonarios de 10 ó 26 talones de 10 euros cada unidad, lo que representaría una tarifa de 100 y 260 euros respectivamente; proporciona, además, la posibilidad de contratar una tarjeta recargable.

Los llamados Mundibonos son otro de los medios a disposición del viajero para la reserva de hoteles. Compuestos por entre 12 y 30 talones -físicos o electrónicos- o tarjetas recargables, tienen un precio de 10 euros cada uno. En la misma línea va dirigida la propuesta de Talonplan, a través de un talonario de viaje mediante el que se puede disfrutar de estancias en más de 3.000 hoteles. La reserva se puede efectuar en el momento en que desee el usuario, que puede adquirir talonarios de 10 a 22 unidades por 100 y 220 euros respectivamente.

Cómo realizar una reserva

Una vez adquirido el talonario, se puede hacer uso del mismo de forma inmediata, en función de la disponibilidad de los establecimientos concertados. Los usuarios pueden disfrutar de la prestación de aquellos servicios de hostelería que los hoteles hubieran acordado previamente con la entidad emisora a un precio cerrado, así como de otros servicios extras excepcionalmente contratados con algún establecimiento en concreto. No es necesario que todas los cheques de un mismo talonario se utilicen por la misma persona, por lo que su extravío, inutilización, sustracción o pérdida no da derecho a la devolución o indemnización de ninguna clase.

Los usuarios del talonario en su formato de tarjeta pueden escoger entre el formato de "tarjeta anónima" o de "tarjeta personalizada". Pensadas para satisfacer las diferentes necesidades del viajero, ambas comparten una serie de ventajas:

  • La tarjeta se activa libremente, con el número de talones que se quiera, desde su adquisición.

  • En cada momento, el cliente puede conocer el saldo de su tarjeta en la web de la compañía emisora.

  • En caso de pérdida, lleva un código de anulación en el estuche que permite invalidar el saldo en talones, y recuperarlo en una nueva tarjeta (conviene guardar en lugar seguro el código de anulación).

  • Además, la tarjeta personalizada incorpora otras ventajas añadidas, como el traspaso de saldo en talones de una tarjeta a otra y la recepción a través de SMS de información continúa sobre confirmaciones de las reservas de hotel y movimientos de la tarjeta.

Antes de comprar un talonario, hay que tener en cuenta que muchas empresas trabajan con los mismos hoteles, por lo que es recomendable comparar los precios de un mismo hotel para diferentes marcas, porque a veces se producen variaciones importantes en función de las ofertas, tarifas y modalidad de cada talonario. Casi todos los alojamientos establecen una cuota máxima de habitaciones sobre las que se aplicará el sistema de pago por bonos, por lo que conviene hacer la reserva con bastante antelación y llamar para confirmarla e indicar que se va a pagar con un bono de hotel, antes de emprender el viaje.

Los alojamientos tienen una cuota máxima de habitaciones de pago por bonos, por lo que hay que reservar con antelación e indicar que se pagará con talón

La reserva de hotel con un talón tiene ventajas, pero también conviene conocer algunos pequeños inconvenientes, como el hecho de que esta modalidad de pago es efectiva en temporadas con escasa demanda (media y baja), y en temporada alta -o en destinos muy masificados, en cualquier época del año- el usuario puede encontrarse con la sorpresa de que el hotel en que iba a pernoctar no dispone de habitaciones reservadas para el pago con talones. Para evitarlo, basta con certificar que el talonario elegido dispone de hoteles en esa plaza, ya que aunque la oferta hotelera es similar, siempre se detectan pequeñas diferencias según la zona geográfica.

¿DÓNDE ADQUIRIR LOS TALONARIOS?

Los talonarios se venden exclusivamente en agencias de viaje autorizadas. No obstante, existe otra posibilidad, que consiste en que el usuario pueda adquirir físicamente los talonarios pagados a la agencia de viajes en el establecimiento hotelero en el que se vaya a hospedar. En este caso, la empresa emisora del talonario remitirá al hotel un listado para el canje de los mismos y a la agencia de viajes un bono de presentación que opcionalmente se podrá entregar al usuario que vaya a adquirir los talonarios en el hotel.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto