Perros, gatos y hurones están obligados desde hoy a llevar pasaporte en sus desplazamientos por la UE

Los dueños se evitarán así los complicados procedimientos para obtener la certificación sanitaria en cada país al que se trasladen
Por EROSKI Consumer 1 de octubre de 2004

Las mascotas de la Unión Europea (UE) han de contar con una documentación específica, un pasaporte especial para animales de compañía, para poder circular por el territorio europeo. A partir de hoy, este peculiar pasaporte será obligatorio para todos los perros, gatos y hurones que vayan a viajar dentro de las fronteras de la UE. Dicha obligatoriedad se acordó en el seno de la Comisión Europea en noviembre del pasado año y, aunque entraba en vigor el pasado 3 de julio, este plazo se retrasó para que se aplicara a partir del 1 de octubre. Con esta medida, los dueños de dichos animales evitarán los complicados procedimientos para obtener la certificación sanitaria en cada país al que se trasladen.

«El objetivo de este pasaporte es unificar la documentación que se exige en la Unión sobre el desplazamiento de animales de compañía», señala Ana García, veterinaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja. Así, el pasaporte se expide con el propósito de que refleje la salud del animal de una manera homogénea.

Principalmente, el documento facilitará los datos identificativos del animal, figurando el número de microchip, el nombre, la raza, la edad y la posibilidad de poner una foto de la mascota. Asimismo, también reflejará los datos del propietario y las vacunas que le han sido administradas, así como la declaración por parte del veterinario de su buen estado sanitario para poder realizar el viaje.

Se percibe en el documento un especial hincapié sobre las vacunas contra la rabia, por tratarse ésta de una zoonosis, enfermedad que puede transmitirse a los humanos, que está presente en Europa.

El pasaporte lo expedirá la clínica veterinaria habitual del animal. Su formato es similar para toda Europa y debe ir en el idioma oficial del país de origen y en inglés.

Aunque será válido en todos los países miembros de la Unión Europea, en algunos, como Suecia, Reino Unido e Irlanda, se exigirá una documentación adicional.

Los hurones, también

Resulta sorprendente que, además de perros y gatos, animales comúnmente domésticos, se incluya a los hurones. La veterinaria Ana García atribuye esta inclusión a que «el hurón se está poniendo de moda últimamente como animal de compañía, y en Europa ya hay muchos ejemplares en las casas».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube