Retornan sin incidentes los pasajeros del crucero «Sky Wonder» que vieron canceladas sus vacaciones

Pullmantur decidió suspender el recorrido ante la imposibilidad de reflotar el navío, que quedó varado en la arena del puerto de Kusadasi
Por EROSKI Consumer 28 de marzo de 2008

Los 1.058 pasajeros del crucero «Sky Wonder» abandonaron el barco ayer sin problemas para embarcar de nuevo, pero, esta vez, en uno de los tres aviones fletados por Pullmantur, la compañía organizadora de sus vacaciones. Pullmantur, decidió anular el recorrido del navío ante la imposibilidad de reflotar este enorme buque de recreo, que encalló a la entrada del puerto turco de Kusadasi el pasado día 25.

Img
Imagen: Pullmantur

El Ministerio de Asuntos Exteriores siguió de cerca la situación de los más de mil turistas- españoles y algunos portugueses- que formaban parte del pasaje del barco, con el fin de que pudieran ser repatriados desde el cercano aeropuerto de Esmirna. El cónsul honorario en dicha ciudad estuvo muy pendiente de la operación.

El barco quedó varado el martes a las 11:34 hora local, cuando se realizaban maniobras de aproximación al puerto de Kusadasi. El «Sky Wonder», un barco-hotel de 47.000 toneladas con capacidad para más de 1.500 pasajeros y una tripulación de 574 personas, zarpó esta semana de Estambul para hacer un crucero de una semana por diversos puertos turcos y griegos del Egeo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores siguió de cerca la situación de los más de mil españoles que formaban parte del pasaje del barco

Se da la circunstancia de que este mismo buque, el «Sky Wonder», modificó su singladura entre Atenas y Estambul durante la pasada Semana Santa sin informar a los pasajeros, lo que generó un fuerte malestar entre los turistas, que han anunciado acciones legales contra Pullmantur.

Confusión

Aunque Pullmantur asegura que durante su estancia en la costa egea turca los pasajeros «pudieron desembarcar y disfrutar de las excursiones programadas en Kusadasi», no es menos cierto que han atravesado muchas horas repletas de confusión hasta que, por fin, en la tarde de ayer tomaron el avión rumbo a sus hogares. De hecho, alguno pasajeros se negaron en un primer momento a abandonar el barco hasta tener constancia por escrito de lo que iba a suceder con ellos. Ha existido «una cierta falta de información a bordo», declara una pasajera, bien es verdad que la compañía «se ha hecho cargo de todos los gastos en el barco, excepto las compras» y no ha cobrado la excursión que se hizo el miércoles a las ruinas de Éfeso.

En compensación, la empresa va a devolver el precio de los billetes, entre 900 y 2.000 euros por persona, a través de las agencias de viajes que han comercializado el crucero «así como un cheque regalo de un 50% de descuento para ulteriores cruceros de la compañía», según ha anunciado el touroperador español.

Durante los dos días que el «Sky Wonder» permaneció encallado con los pasajeros a bordo, las autoridades turcas prepararon un dispositivo para realizar la evacuación en cualquier momento, incluidas dos ambulancias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube