Seguro de anulación

Cubre los por gastos derivados de la revocación del contrato en caso de que se produzca
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2006

Es muy habitual que al contratar un viaje en una agencia, si no está incluido, se ofrezca a los clientes la posibilidad de adquirir un seguro de anulación para cubrir los costes derivados de la cancelación del contrato en caso de que se produjera.

Si el cliente contrata el viaje con mucha antelación, por ejemplo para acogerse a un buen descuento, o se encuentra en una situación personal en la que es probable que suceda algo que impida la realización del viaje, adquirir esta póliza puede aportarle mucha tranquilidad.

Además, para comercializar mejor este producto, compañías de seguros y agencias de viajes ofrecen al viajero otros complementos para viajar sin preocupaciones. Por unos euros más se ofrece, en realidad, un seguro que cubre también algunos imprevistos que puedan darse durante las vacaciones, como por ejemplo el robo o pérdida de equipaje, gastos médicos y seguro de accidentes, regreso anticipado en caso de enfermedad o anticipo de una fianza judicial fuera del país.

El precio de estas primas ronda el 5% del importe del viaje, pero varía dependiendo de la agencia, el destino o el importe del paquete turístico comprado. No obstante, puede oscilar entre los 15 euros del seguro básico de anulación y los 30 euros que puede alcanzar con algunos de los extras mencionados.

Convienen saber que la penalización por anulación del viaje por parte del cliente es del 5% del total del paquete si el desistimiento se produce con más de 10 día y menos de 15 de antelación a la fecha de comienzo del viaje; el 15% entre los días 3 y 10, y el 25% dentro de las 48 horas inmediatamente anteriores a la salida.

En caso de haber contratado este seguro, si se produce la anulación del viaje, la aseguradora se hará cargo del reembolso de los gastos que se produzcan a cargo del asegurado. Para contratar estas pólizas hay que hacerlo en la misma fecha de la confirmación de la reserva. De no ser así, las garantías ofertadas no quedarían cubiertas.

Aunque puestos en lo peor, siempre «sale a cuenta», es importante valorar si la contratación de este tipo de seguros es rentable, porque, por ejemplo, las personas con nacionalidad de un país de la Unión Europea si se ponen enfermas o tienen un accidente durante una visita a cualquier otro país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza pueden recibir asistencia sanitaria gratuita o a precio muy reducido. Para eso es recomendable llevar consigo la tarjeta sanitaria europea.

En cuanto a la pérdida de equipajes o el robo de ciertos objetos pueden ser responsabilidad de la compañía aérea, aunque limitada, o estar cubiertos por haber sido pagados con algún tipo específico de tarjeta de crédito. Además, también hay personas que pueden ser beneficiarias de estas coberturas por ser socias de algún club. No obstante, es aconsejable contratar un seguro adicional cuando se transportan objetos de gran valor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube