Vacaciones a la carta

Múltiples opciones para viajar en la red
Por miren 19 de agosto de 2002

Dos millones de internautas, de un total de ocho, consultan Internet antes de viajar, animados por los chollos en los precios y por la comodidad que supone reservar desde la pantalla de un ordenador. Este especial forma parte de un completo dossier sobre la reserva y contratación de viajes on line en el que encontrarás información clara y práctica sobre cómo utilizar Internet para planificar tus vacaciones. Los otros especiales que forman parte del dossier son:

El sector turístico en la red: Introducción y consejos prácticos – Aspectos legales de la compra-venta on line

Para viajar en avión

www.iberia.es: La página web de la compañía aérea española ofrece importantes servicios al consumidor. El usuario cuenta con un buscador de vuelos, con destino nacionales e internacionales, y la posibilidad de hacer su reserva on line con sólo dar un número de tarjeta crédito. El billete se lo pueden enviar a casa en un plazo máximo de 48 horas, puede recogerlo en cualquier oficina de Iberia, o recogerlo en el momento de facturar el equipaje.

La compañía ofrece tres tipos de tarifas: la normal, a través del enlace Elige y Vuela; la intermedia, pinchando en Despegue on Line; y el precio más barato, en Entrando en Pista. Con esta fórmula se puede viajar, ida y vuelta, por 90 euros a cualquier destino que elija, mientras que una persona que viaje en el mismo avión que usted lo puede estar haciendo por 360. ¿Cuál es el secreto? Las compañías aéreas están dispuestas a vender los asientos que quedan libres en sus aviones a precios inferiores a la tarifa normal. ¿Un chollo? Sí, pero debe estar atento y mirar con cierta periodicidad. Estas ofertas sólo las puede conseguir si reserva su billete a través de Internet, nunca en oficinas o en el aeropuerto correspondiente.

www.aireuropa.com: Esta página cuenta con una sección de ofertas en la que se recogen precios muy interesantes, especialmente para vuelos internacionales. Un ejemplo (correspondiente a mayo de 2002) es viajar a Buenos Aires ida y vuelta por 400 euros más las tasas del aeropuerto.

www.go-fly.com: “Go” es la compañía «barata» de British Airways, y ofrece precios para viajar a Londres desde 60 euros ida y vuelta. El avión aterriza en el aeropuerto de Stansted, que está algo más alejado de la ciudad, pero aun así los precios compensan esta distancia. Para otros destinos de Europa, se debe realizar escala en Londres. En España se vuela desde Faro, Málaga, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Bilbao y Barcelona. El billete se reserva desde la web dando un número de tarjeta, y en tres días los billetes llegan al domicilio que haya especificado al hacer la reserva. Hay que estar muy atento a las ofertas, y visitar la página a menudo.

www.easyjet.com: También ofrece vuelos muy baratos a diferentes puntos de Europa. Si el destino es Inglaterra, tiene la desventaja de que el aeropuerto de llegada es el de Luton, que está a más de horas de Londres.

Para viajar por tierra

Viajar en tren

www.renfe.es: La web de la compañía de ferrocarril más importante de España acaba de inaugurar su servicio de venta de billetes on line. Su nombre es TIKNET y a través de él, puede acceder a todos los productos; consultar horarios y destinos, antes de efectuar la compra. Pero le conviene saber que desde el 24 de junio de 2002, tendrá obligación de recoger su billete en una ventanilla de RENFE si es la primera vez que utiliza la fórmula de pago on line. Es una medida de seguridad que toma la empresa para comprobar que los datos de la tarjeta con la que se efectúa el pago coinciden con el propietario de la misma.

Viajar por carretera

www.alsa.es: Alsa-Enatcar es una de las compañías de autobuses más importantes de España. Desde su página on line se pueden reservar y comprar los billetes, tanto a destinos nacionales como internacionales. A la hora de retirar el billete en el punto de venta o al subir al autobús se debe mostrar el DNI. Además de rutas y horarios, esta web tiene interesantes servicios, tales como: alquiler de autocares, alquiler de limusinas u ofertas para el transporte universitario, entre otras. La desventaja es que hay que pagar 0,60 céntimos más por billete como gastos de gestión, y que los estudiantes no se pueden acoger al descuento del 10% que existe al pagar en ventanilla enseñando el carnet joven.

www.auto-res.net: Para quienes viven en el centro, oeste y este de la Península, esta página les ayudará cuando quieran viajar en autobús. Se pueden consultar horarios, itinerarios de cada trayecto, ver las estaciones de autobuses desde las que se puede efectuar la compra, etc.

www.continental-auto.es: La página on line (desde la que se puede comprar los billetes y ver los horarios) de esta conocida compañía de autobuses cuenta con líneas que conectan casi toda España. Los trayectos que cubre son Euskadi, Castilla, Madrid, Andalucía. En el link que lleva a Principales Líneas aparece un mapa con todos los recorridos. El web site dispone además de otras compañías, filiales de Continental Auto, como son Transportes Alsina-Graells Sur, que une todas las capitales andaluzas entre sí y a la comunidad andaluza con Murcia, y Anónima Alsina-Graells, que ofrece sus servicios exclusivamente en Cataluña. Entre sus ofertas, (en agosto de 2002) está un bono-bus de cuatro viajes para viajar desde Santander a Madrid y desde la capital de España a Torrelavega (Cantabria).

Alquilar coches

www.avis.com: Avis es una de las compañías más importantes del sector en Europa. En España, ofrece un servicio gratuito de asistencia en carretera las 24 horas del día, a través de Europe Assistance ( tfno.: 915 972 125). Para aquellas personas que viajan con frecuencia y necesitan ahorrar tiempo, Avis cuenta con el servicio Express Preferred. El cliente que haya realizado su reserva, tendrá pre-impreso y firmado el contrato de alquiler y el vehículo asignado antes de su llegada al mostrador. Por lo que, simplemente presentando el permiso de conducción, se le entregará el contrato y las llaves del vehículo.

www.hertz.com: La gran competidora de Avis. Su atractiva página de inicio llama la atención sobre los modelos de coches para alquilar. Pero sin duda, lo más significativo son sus Ofertas Especiales. Entre ellas, las ventajas de hacer las reservas a través de Internet. Existen promociones especial como por ejemplo alquilar un vehículo desde 29.99 euros al día. Ideal para aquellos que viajan habitualmente o para aquellos que quieren hacer una escapada.

Para reservar alojamiento

www.interhotel.com: La cantidad de información que ofrece esta web es impresionante. Un listado con más de 15.000 hoteles en España y más de 120.000 en todo el mundo. Basta con ir seleccionando en dos mapas el continente, provincia o estado y la localidad a la que se quiere viajar. Cuenta con una amplia gama de ofertas para viajar por España y por el extranjero; enlace a AVIS para alquiler de coches con descuentos del 10%; un link a la página de Paradores de España; un listado con los aeropuertos de todo el mundo; incluso un diccionario; un traductor de palabras a distintos idiomas; convertidor de monedas… Para perderse.

www.reaj.com: La web de la Red Española de Albergues Juveniles. Cuenta con un detallado mapa de todos los albergues que hay en España, dividido por comunidades autónomas y provincias. Dispone de un atlas del mundo, callejeros de todas las ciudades españolas e instrucciones precisas de cómo llegar a cada albergue. Conviene entrar en su servicio de enlaces de interés, donde se encuentra desde Guías Turísticas, hasta las principales compañías aéreas -nacionales e internacionales- de ferrys, autocares y metro. Si el viajero desea explorar el mundo, más de cuatro millones de personas lo hacen desde Hostelling International, a través de International Young Hostelling Federation, desde la que el usuario puede hacer una reserva en cualquier parte del mundo. Para poder reservar estos albergues es necesario disponer del carné de alberguista juvenil, que se puede obtener hasta los 26 años en cualquier oficina de información joven. Su coste oscila entre 2 y 6 euros dependiendo de cada ciudad, y es válido por un año.

Viajes especiales y agencias

Convivir en contacto con la naturaleza, vivir en un castillo del siglo XVI, viajar por toda Europa en ferrocarril, hacer expediciones en camello por el desierto del Sáhara o hacer rafting en un río de Nepal, dar una vuelta al mundo por 1.000 euros, o, si uno lo prefiere, crearse su propio viaje. Internet no tiene límites y ofrece al usuario una gran cantidad y variedad de modos de viajar. Desde aquí ofrecemos algunos ejemplos.

Una escapada original

www.parador.es: Para los que desean pasar un fin de semana tranquilo en un lugar original. La red de paradores nacionales ofrece al cliente la posibilidad de regresar en el tiempo, residiendo en palacios o castillos que desde hace algunos años se han rehabilitado para el alojamiento. Existe una amplia red y todos ellos situados en lugares privilegiados de la geografía nacional. Ofrecen descuentos especiales y ofertas de fin de semana.

Para amantes de la naturaleza

www.toprural.com: Una web destinada para aquellas personas que aman la naturaleza y que desean vivir en contacto permanente con ella. Dispone de un completo buscador de casas rurales por toda España, un mapa, una guía de turismo rural, etc.

Para aventureros

www.inter-rail.org: Una forma barata de conocer toda Europa viajando en tren, desde 15 días hasta un mes. Una modalidad escogida por muchos jóvenes europeos que, con su mochila al hombro, se lanzan a la aventura de recorrer el viejo continente. El usuario puede reservar albergues y hoteles de todas las categorías y precios. Los jóvenes de menos de 26 años cuentan con una tarjeta que le ofrece descuentos especiales.

Para anglosajones

www.usitunlimited.es Agencia internacional especializada en viajes para jóvenes y estudiantes. Cuenta con tarifas especiales y ofertas para el Reino Unido. En estos momentos, este portal ofrece viajar a Irlanda a tu aire por tan sólo 10,80 euros, con la Tarjeta Internacional de Estudiante (ISIC). Se pueden conseguir descuentos de más de un 50% en la red de transporte público nacional, trenes y autobuses locales. La ISIC se activa desde la propia web. Este web site permite hacer reservas de alojamientos y de albergues, a precios interesantes.

Ver también las ya mencionadas Go Fly e Easyjet.

Para descargar adrenalina

www.mundoaventura.com: Desde rutas en camello por el desierto del Sahara, viajes en globo, rafting, saltos al vacío, hasta proponer un viaje a cualquier parte del mundo. El cibernauta encuentra de todo. Este sitio on line cuenta con un original buscador de vuelos, ofertas y destinos turísticos por todo el mundo, turismo alternativo…

www.taranna.com: Para los amantes del riesgo y la aventura sin límites. Desde esta web, se pueden contratar expediciones a los lugares más inhóspitos de la tierra. El viajero podrá conocer tierras vírgenes, guiados por expertos que viven en el lugar, de los cinco continentes. Un safari en Tanzania durante 14 días, con alojamiento en un camping sale por unos 2.200 euros.

www.mercotour.com: Si la intención es conocer la Patagonia argentina y sus alrededores, este es el sitio indicado. Ofrece todo tipo de rutas y de viajes por la zona, entre las que destaca las cataratas de Iguazú, en Brasil. Los precios están en dólares.

Agencias

Halcón Viajeswww.halconviajes.com

Viajes El Corte Ingléswww.viajeselcorteingles.es

Viajes Eroskiwww.viajes.eroski.es

Viajes Ecuadorwww.viajesecuador.com

Barceló Viajeswww.barceloviajes.com

Viajar más barato

www.viajarbajoprecio.com: Si busca unas vacaciones que se ajusten siempre a su bolsillo, este es su sitio. Como dice su eslogan publicitario, «el precio lo pones tú». Original, novedoso, interesante y de muy fácil manejo. La fórmula es muy sencilla, la misma página a la que accede, le indica los pasos a seguir:

1.- Eligir tu viaje: origen, destino y fechas 2.- Hacer tu oferta: consulta el precio en otra agencia y ofrece un precio más barato. 3.- Buscan una compañía que acepte tu precio.

La originalidad de esta agencia de viajes on line es que el cliente fija el precio máximo que está dispuesto a ofrecer. Se opera mediante un sistema de subasta inversa. Una vez facilitados los datos de una tarjeta bancaria, la compañía se compromete a dar una respuesta en el plazo máximo de una hora. Si la oferta es aceptada en las condiciones del usuario, cargarán directamente el precio en la cuenta y… a volar! La compañía permite hacer una reserva conjunta: vuelo, hotel y alquiler de coches. Siempre es el cliente el que decide por cuánto está dispuesto a viajar.

www.travelprice.es Permite reservas on line con más de 600 compañía aéreas, de tren, paquetes turísticos, habitaciones en más de 20.000 hoteles y alquiler de coches. Ofrece vuelos de última hora, todos los destinos de vacaciones, circuitos… Y todo a partir de menos de 300 euros. Si encuentra un precio más barato, se comprometen a devolver la diferencia. Cuenta además con una completa revista de viajes y fichas con los detalles de cada uno de los destinos.

www.atrapalo.com: Lo más característico de este portal es que combina viaje y alojamiento con espectáculos de teatro, danza, conciertos de música, etc, que se celebre en determinadas ciudades de España. De esta forma, se combina ocio y cultura a precios más baratos de lo habitual. El web site cuenta además con una suculenta de oferta de vuelos, hoteles, escapadas de fin de semana y viajes, tanto nacionales como internacionales.

Algunos ejemplos: pasar ocho días en Tenerife, siete noches, con todo incluido, desde 282 euros. Viajar a París, tres días con todo incluido (avión +hotel + tasas) desde 280 euros. Y se puede viajar a Egipto 15 días (14 noches) por 713 euros, todo incluido.

www.ebookers.com: Es una de las compañías de viajes más importantes de Europa. Pueden reservarse billetes de avión, ida y vuelta, con descuentos que pueden llegar hasta el 65 por ciento sobre el precio original. Cuenta con un buscador de chollos y ofertones. Y si no encuentra, lo que busca, puede activar el servicio de Alerta de Tarifas; sólo tiene que indicar el perfil del viaje y ebookers se encarga de negociarlo con los operadores turísticos. Si hay éxito, la compañía avisará de forma inmediata al interesado.

www.edreams.com: Se trata de lo más parecido a una agencia de viajes tradicional, pero con las ventajas que aporta Internet. Permite realizar búsquedas de viajes por actividades y destinos, y reservar plazas en vuelos. Cuenta con guías locales de muchas ciudades del mundo. El 70% de su negocio corresponde a paquetes vacacionales completos y el 30% restante a la venta de billetes de avión.

www.rumbo.es: Ofrece un buscador de vuelos, de alojamiento y de alquiler de coches. El buscador de vuelos permite buscar por precio más barato y ofrece como resultado las ofertas más interesantes de diversas compañías aéreas. Se puede reservar desde la misma página. Atentos a las ofertas de última hora.