Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Estaciones de tren sin taquillas: ¿cómo usar la máquina autoventa?

Las máquinas de autoventa son muy sencillas e intuitivas, pero además hay otras opciones para adquirir billetes de tren como el teléfono, Internet o las agencias de viajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 febrero de 2020

Las estaciones de tren que registran una media diaria inferior a 100 viajeros cierran sus taquillas, que serán sustituidas en los próximos meses por máquinas de autoventa de billetes. En este artículo veremos en qué localidades por las que pasa ahora el transporte ferroviario se colocarán estas expendedoras y si serán tan accesibles como para que las personas mayores que quieran viajar en tren se adapten bien a esta modalidad de venta. También explicamos su funcionamiento y, además, mostramos qué alternativas existen a la compra de billetes en una de estas máquinas, como agencias de viajes, compra telefónica o incluso las oficinas de Correos.

Cómo funcionan las máquinas autoventa de Renfe

Las taquillas de las estaciones de tren con pocos pasajeros dejan paso a las máquinas de autoventa para adquirir el billete, que se irán instalando “hasta el próximo mes de junio”, explican desde Renfe. Mientras tanto, durante estos meses, Adif y Renfe irán adaptando todas las estaciones “con máquinas y personal de apoyo comercial en donde se requiera”. Una, dos, cuatro… ¿cuántas de estas expendedoras habrá en cada estación? Dependerá de cada estación, “de su volumen, de las necesidades y las características”, aclaran.

Hasta junio Adi y Renfe irán adaptando las estaciones de tren con máquinas y personal de apoyo comercial en donde se requiera

Estas máquinas, reconocen desde Renfe, son muy sencillas, “como las que funcionan en los núcleos de Cercanías de toda España”, por lo que, en su opinión, no representan problema alguno para los pasajeros con más edad, ya que “las personas mayores en toda España ya operan con este tipo de máquinas”. Además, están adaptadas para las personas con movilidad reducida: tienen “buenas condiciones de accesibilidad”.

billete tren
Imagen: Oran Viriyinci

Para comprar un billete de tren en una de estas máquinas hay que seguir estos pasos:

  • Dar al botón ENTRAR que aparece en la pantalla.
  • Seleccionar la opción de comprar billete (hay otras: imprimir billete, etc.).
  • Elegir el tipo de billete: ida, ida y vuelta o cerrar vuelta.
  • Escoger las estaciones de origen y de destino.
  • Señalar el número de pasajeros (hay una pestaña para número de niños y otra para el de adultos).
  • Elegir las fechas (de ida, de ida y vuelta…).
  • Escoger el tren: aparece un listado de trenes, con sus horarios e itinerario, su categoría (Talgo, Regional…) y servicios que incluye. Hay que clicar en el tren que interesa.
  • Seleccionar, si se necesita, la opción servicio Atendo (ayuda gratuita a personas mayores o con movilidad reducida).
  • Escoger asiento, en función de si el tren cuenta con reserva de plaza. Los expertos de Renfe recuerdan que “en algunos servicios no es posible porque el tren regional no admite reserva de plaza (como en Cercanías)”.
  • Comprar billete. Dar a la pestaña MÁS TARIFAS para poder aplicar al precio del billete los descuentos a que se tenga derecho: familia numerosa, tarjeta dorada, tarjeta joven…
  • Efectuar el pago. Antes de abonarlo, se deben comprobar todos los datos y, si hay algún error, cancelar. No se puede pagar en efectivo, solo con tarjeta.

Los gastos de gestión de la máquina de autoventa son de un 3,5 %; al adquirirlo en las taquillas el porcentaje sube al 5,5 %.

billete tren
Imagen: Victoria_Borodinova

¿Hay alternativas a la máquina autoventa?

Las máquinas de autoventa sustituirán a las personas que atendían en las taquillas de las estaciones más pequeñas, pero hay otras alternativas a estas dispensadoras:

  • Compra por teléfono. Este servicio funciona las 24 horas y es una manera muy sencilla de hacerse con un billete. Basta con llamar al teléfono 912 320 320 y adquirirlo. Además, esta opción permite elegir dónde recibirlo: en casa, en la oficina, en el móvil… Se puede pagar con tarjeta o en metálico, si decides recibir el billete por correo. Los gastos de gestión son del 3,5 %.
  • Venta por Internet. Puedes acceder a la web de Renfe y comprar tus billetes siguiendo los pasos que se indican (es muy intuitiva y simple). El coste por realizar la gestión es cero.
  • Aplicación RenfeTicket.  Puedes descargarte la aplicación de RenfeTicket para iPhone y teléfono móvil con Android o descargarla desde un código QR que aparece en la web de Renfe. También en este caso el coste de la gestión es del 0 %.
  • Agencias de viajes. Hay numerosas agencias de viajes repartidas por toda España que venden billetes de Renfe. Se puede consultar el listado en la web de Renfe, en el apartado Dónde Comprar – Agencias de Viajes.

¿Comprar un billete de tren en Correos?

Ante la desaparición de taquillas en las estaciones de tren se ha logrado un acuerdo comercial con Correos para la venta de billetes. De este modo, en 2.400 oficinas multiservicios se podrán comprar billetes para viajar en trenes AVE y de Larga y Media Distancia.

Este servicio es de especial utilidad para la denominada “España vaciada”, pues es en las zonas rurales o las que tienen baja densidad demográfica donde no existen taquillas de venta presencial.

Etiquetas:

tren

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones