Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Acuerdo para aplicar el Código Técnico de la Edificación a los edificios protegidos

Vivienda pretende así incorporar a estas construcciones niveles de calidad, innovación y sostenibilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 julio de 2009
Un convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España permitirá realizar un estudio relativo a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) a las obras de intervención y restauración arquitectónica en los edificios protegidos.

"Queremos aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el CTE en los procesos de rehabilitación y restauración de los edificios de carácter monumental de forma que no sólo preservemos, sino que pongamos en valor esa memoria no escrita que conforma el patrimonio arquitectónico de nuestro país", señaló la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Mediante la "Guía de Aplicación del Código Técnico de la Edificación para Edificios Protegidos (GACTEP)", Vivienda "da un paso más" en los niveles de calidad, innovación y sostenibilidad de la edificación que establece el CTE, adaptándolos a las características específicas de todos los edificios con algún tipo de catalogación, afirmó la ministra.

La guía recoge criterios generales sobre intervención en edificios protegidos y sobre la aplicación del CTE en los mismos, analizando para cada documento básico "las posibilidades de intervención más respetuosas", señaló el Ministerio. El documento será además el marco en el que se concretará el modo por el que los edificios protegidos, una vez restaurados, rehabilitados o reparados, "deben cumplir las exigencias para satisfacer en el mayor grado posible los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos por la Ley de Ordenación de la Edificación".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones