Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Breve guía para usar de forma segura el ascensor

Puedes utilizar el ascensor si haces mudanzas u obras en casa y con tu mascota, pero debes asegurarte antes de que la comunidad lo apruebe y ser respetuoso y responsable

ascensor uso Imagen: greissdesign

La pandemia, desde hace casi un año, marca todo: desde cómo utilizamos el transporte público hasta el modo de acceder al supermercado, sin olvidar el uso de las zonas comunes de nuestra vivienda, como el ascensor. Si bien lo más recomendable es no subir y bajar en él, si lo haces debes seguir unas normas para protegerte y proteger a los demás. Pero no todo es covid-19 y es importante también saber cómo utilizarlo en otras ocasiones, por ejemplo si tienes mascota o tienes pensado hacer obras en casa. En este artículo te explicamos cómo debes hacerlo para estar seguro y además no tener problemas con el resto de los vecinos.

España es el país con mayor número de ascensores, con casi 20 ascensores por cada 1.000 habitantes, según un informe realizado por el banco Crédit Suisse. Le siguen Italia, Corea del Sur y Hong Kong (con 14,7, 12 y 10,9, respectivamente). ¿Sabemos cómo utilizarlos de manera adecuada? El respeto y la responsabilidad individual son esenciales, más aún en tiempos de coronavirus.

Cómo usar el ascensor durante la pandemia

Numerosas voces de expertos se han pronunciado respecto al empleo del ascensor durante la pandemia. La mayoría aconseja el uso de escaleras frente al ascensor (que se ventila con dificultad), pero existen múltiples circunstancias en las que es preciso utilizarlo. ¿Cómo hay que hacerlo? Mientras convivamos con el coronavirus, conviene seguir estas pautas, como explica Alicia Abellanas, directora de marketing de Ascensores Alapont.

➡️ Mascarillas

Tienes que llevar siempre la mascarilla bien colocada en el ascensor. No debes quitártela aunque estés solo, ya que el ascensor es un habitáculo que no tiene buena ventilación. Al llegar a casa, cambia lo antes posible abrigo, zapatos y tira tu mascarilla (o ponla a lavar si es reutilizable).

➡️ ¿Guantes?

No es preciso llevar guantes, pero es importante evitar en la medida de lo posible tocar botones, etc. Después, es recomendable lavarse muy bien las manos.

➡️ Limpieza

El personal responsable de la limpieza de la finca debe limpiar con especial cuidado el ascensor mientras dure la pandemia. Hay que hacerlo más veces de lo habitual, incidiendo sobre todo en botones, tiradores, espejo y suelo.

➡️ ¿Solos o en compañía?

Mientras dure la pandemia se ha de prestar mucha atención al hecho de usar el ascensor una sola persona a la vez. Hay que evitar coger el ascensor con más gente, salvo que pertenezca a tu círculo familiar. Si no queda más remedio, se debe permanecer en silencio.

uso del ascensor
Imagen: geralt

¿Hay una edad mínima para usar solo el ascensor?

La normativa de ascensores no apunta nada respecto a la edad a la que se puede empezar a utilizar el ascensor. Como explica Abellanas, hace años, cuando aún existían ascensores sin puertas de cabina (existen dos puertas en el ascensor, las de planta y las de cabina) “sí se indicaba la edad mínima (14 años), pero en la actualidad se considera que el ascensor es lo suficientemente seguro, y se traslada la responsabilidad a los progenitores o responsables del menor”.

Sin embargo, “en algunas ciudades (como Madrid) una ordenanza prohíbe expresamente que los menores de 14 años vayan solos en el ascensor”, señala la experta. Además, hay que tener en cuenta que las comunidades de propietarios pueden tener sus propias normas.

Uso del ascensor en obras y mudanzas

¿Cómo se debe usar el ascensor en estos casos? Lo habitual es que sí se pueda utilizar el ascensor para una mudanza o una obra, “siempre que esté bien protegido y no supere el peso máximo indicado en la cabina”. Además, hay que asegurarse de que no haya ningún impedimento para este uso indicado en el reglamento de régimen interno o en los estatutos de la comunidad de propietarios, comenta la experta.

➡️ Obras

¿Hay que avisar a los vecinos? Si quieres hacer obras en tu vivienda, tienes que avisar al presidente o al administrador, tal y como se indica en el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. No existe una restricción legal que impida el empleo del ascensor para transportar materiales y escombros y, en principio, se puede usar el ascensor para este fin. Y si al final lo utilizas, debes recubrirlo para evitar desperfectos, y dejarlo tal y como estaba tras el uso. Y si hay desperfectos, deberás hacerte cargo del arreglo.

➡️ Mudanzas

En algunas comunidades el uso del ascensor para la mudanza no está permitido. La razón estriba en que hay ascensores antiguos que no soportan tanto peso. Y  algunos inmuebles disponen de ascensores montacargas específicos para las mercancías. Si lo hubiera, debe utilizarse siempre este.

Cómo usar el ascensor con las mascotas

Si tienes un perro, un gato… puedes usar el ascensor con él, ya que en la normativa de ascensores no se indica nada respecto al transporte de mascotas en el mismo, según señala Alicia Abellanas. Como en el resto de casos, “es posible que en el reglamento de la propia comunidad de propietarios pueda haber alguna restricción al respecto”. Asimismo, hay que tener en cuenta las ordenanzas municipales, ya que a veces en algún caso sí que viene indicado si el animal ha de ir con bozal, por ejemplo.

Para llevar a tu mascota debes proceder como te guíe el sentido común y el respeto a los demás:

  • Los animales tienen que ir atados o en brazos.
  • Debes asegurarte de que correa y animal están dentro del ascensor cuando se cierran las puertas.
  • Si, por cualquier circunstancia, tu mascota mancha el ascensor, debes limpiarlo lo antes posible.
  • Si sabes que a algún vecino le molesta ir con un animal, deja subir o bajar primero a ese vecino y utiliza tú después el ascensor con tu mascota.

¿Se puede fumar en el ascensor?

No se puede fumar por ley en los ascensores, escaleras o pasillos del inmueble. Solo se puede fumar en los espacios al aire libre. Si sabemos que un vecino no lo cumple, se debe comunicar al presidente de la comunidad, “y se debe demostrar”.

¿Puedo reclamar y denunciar por el mal uso del ascensor?

En la Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 7.2, se especifica cómo actuar en caso de que se haga mal uso de las instalaciones comunes. Es un tema delicado, por lo que lo mejor es tratar de solucionarlo de manera amistosa, requiriendo al infractor que cese en su conducta.

Si tras los avisos previos, el vecino continúa incumpliendo la norma, al final habrá que recurrir a una demanda judicial.

Etiquetas:

ascensor

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones