Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Soluciones para instalar un ascensor sin hueco y cuánto cuesta

Si no se puede poner el ascensor en el patio de luces u otros espacios, hay que demoler la escalera, por lo que su colocación costaría entre 95.000 y 125.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 julio de 2014

La instalación de un ascensor casi siempre es motivo de polémica entre los vecinos. Más aún si no hay espacio para colocarlo y la obra resulta más complicada. Algunos propietarios estiman que no compensarán los gastos, que si no hay hueco de escalera es imposible poner un ascensor o que afeará el patio o la fachada. Pero, como se indica en estas líneas, hoy en día ya hay numerosos avances tecnológicos, las soluciones son muy diversas y no resultan caras en exceso.

Dónde instalar el ascensor si no hay hueco

Los antiguos inmuebles, con vecinos ya mayores y situados en los centros de las ciudades, carecen a veces de ascensor. Precisamente, sus moradores son personas que lo necesitan, ya que les cuesta más subir escaleras, tienen más achaques... Pero, a veces, hay dificultades para instalarlo, tanto económicas como técnicas.

Una de las situaciones que, a priori, parece más complicada es no tener hueco para poner un ascensor. Pero, ¿cómo se puede solucionar este problema? Ante todo, hay que pensar en el espacio que se necesitará, que para poder colocar un ascensor para una persona o dos el mínimo sería de 65 centímetros de ancho por 100 de fondo.

A veces el ascensor es motivo de conflicto, porque los vecinos del bajo o el primero no se ponen de acuerdo dado que no están tan necesitados de su instalación

La alternativa más común, según indica José Olivares Rodríguez, de Instalaciones Complejas, es demoler la escalera e intentar crear un hueco suficiente para poner un ascensor, reubicando la nueva escalera. Esto se realiza siempre y cuando no haya otras soluciones, como colocarlo en los patios de luces. Los tipos de escalera varían: unas son de ida y vuelta (dos tramos), otras son rectas (de un tramo) y, a veces, para crear el hueco se hacen rectas con un pasillo.

En algunas ocasiones, la ubicación de la escalera impide la cota cero. Es decir, que en el recorrido desde el ascensor a la vivienda hay escalones o se tiene que subir o bajar para llegar a los pisos. Otras veces, los vecinos tienen que ceder parte de su casa y se habilita un hueco por dentro... Y resulta bastante complicado cuando los dueños del bajo o primeros no se ponen de acuerdo, dado que no están tan necesitados de ascensor.

Los precios medios

El precio es uno de los aspectos que más ampollas puede levantar entre los propietarios a la hora de tomar la decisión de instalar un ascensor. Oscilan, de media, en una horquilla que va desde 45.000 euros hasta 70.000 euros con hueco, y según las alturas. Si hay que demoler las escaleras, su coste varía entre 95.000 euros y 125.000 euros, también dependiendo de las alturas.

Además, hay aspectos que encarecen el importe de la colocación de un ascensor, como los trabajos que se tengan que realizar en espacios destinados a fontanería, gas, electricidad, centralización de contadores... Otras veces, el ancho de la escalera no es suficiente y, aparte de demoler, hay que "morder" a las paredes medianeras para conseguir esos centímetros que faltan, etc.

Trámites sencillos, pero lentos

Los trámites para realizar esta obra son sencillos y no muchos, pero son muy lentos

Quienes solicitan más el servicio de instalar ascensores sin hueco son, con diferencia, las comunidades de vecinos de edificios antiguos. Para poder llevar a cabo el proyecto, una vez que se haya decidido poner el ascensor, es esencial pedir varios presupuestos, sobre todo de empresas especializadas. Una vez seleccionada, es importante -si hay posibilidad- ver alguna obra que hayan realizado ya, y hablar con los vecinos para obtener información de la compañía, de cómo resultaron los trabajos, etc.

Respecto a los trámites y burocracia que se deben llevar a cabo no son difíciles ni muchos; sin embargo, son muy lentos. El mayor problema, según los expertos, es la gran cantidad de tiempo que pasan en el Ayuntamiento.

Una vez terminada la burocracia, se empieza la obra. Su duración media desde que se inicia (no desde que se firma) es de entre seis y ocho meses.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones