El BCE decide mantener los tipos de interés en el 4%

El recorte se espera para finales de año, cuando se modere la inflación
Por EROSKI Consumer 8 de mayo de 2008

Una vez más no ha habido sorpresas en la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Los responsables de la entidad han decidido esta mañana en Atenas mantener los tipos de interés en la eurozona en el 4%, tal y como preveían los analistas. También se mantienen invariables los intereses aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito en el 5% y en el 3%, respectivamente.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los expertos ya habían adelantado que el BCE dejaría inalterado el precio del dinero, pese a que la inflación en la zona euro bajó tres décimas en abril, hasta el 3,3%. A su juicio, este nivel es aún muy elevado como para que la entidad relaje su política monetaria. A corto plazo es probable que los tipos continúen en el 4%.

La consultora Renta 4 afirma que la máxima institución monetaria europea mantendrá los tipos de interés estables de aquí al verano debido a que «su discurso está basado en el control de la inflación», que se mantiene todavía lejos del objetivo del 2% fijado por el BCE.

Rebaja a finales de año

Para ver el primer recorte del precio del dinero en muchos años habrá que esperar a finales de 2008, según coinciden los analistas. Renta 4 cree que en la recta final del ejercicio, conforme se vaya deteriorando la actividad económica y, consecuentemente, se produzca una relajación de la inflación, el BCE cambiará de orientación en su política monetaria y es posible que baje los tipos en 25 ó 50 puntos básicos.

La inflación en la zona euro bajó tres décimas en abril, hasta el 3,3%, un nivel aún muy elevado como para que la entidad relaje su política monetaria

El Servicio de Estudios de Caja Madrid también apuesta por una relajación de la política monetaria a finales de año, pero adelanta mayores recortes de los tipos, de hasta 75 puntos básicos, debido a que en agosto-septiembre la inflación comenzará a moderarse, lo que daría margen al BCE para dar un respiro al crecimiento económico de la eurozona.

Respecto al Euribor, el indicador más utilizado en España para fijar los intereses de las hipotecas, los analistas de Caja Madrid esperan que se aproxime a niveles en torno al 4% en el último trimestre de este ejercicio.

Tipos para nuevos depósitos y préstamos

El BCE ha informado además que el pasado mes de marzo el tipo medio ponderado aplicado por bancos y cajas a los depósitos a plazo hasta un año de los hogares se incrementó cuatro puntos básicos, hasta el 4,14%.

Los analistas prevén que en la recta final del año el BCE cambie su política monetaria

En cambio, el tipo de interés de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda sin fijación del tipo o con periodo inicial de fijación hasta un año se redujo siete puntos básicos, hasta el 5,19%. De igual modo, el tipo medio ponderado de los préstamos con periodo inicial de fijación del tipo de más de cinco años y hasta diez años registró un descenso de seis puntos básicos, hasta el 4,96%.

Por su parte, el tipo medio ponderado del crédito al consumo de los hogares con periodo inicial de fijación del tipo de más de un año y hasta cinco años disminuyó en marzo 19 puntos básicos, hasta el 7,05%.