Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE subirá los tipos de interés hasta el 3,25% el jueves, según los analistas

Si se cumplen las previsiones, este aumento situará el precio del dinero en su nivel más alto desde 2002

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 octubre de 2006
El Banco Central Europeo (BCE) decidirá subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, en la reunión que mantendrá el próximo jueves en París, según los analistas, que basan sus pronósticos en las declaraciones del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.

Trichet ha reiterado en varias ocasiones que el BCE ejerce una actitud de "fuerte vigilancia" sobre los precios. En los últimos meses, esta fórmula ha sido siempre una señal fiable sobre un alza de tipos en la reunión posterior del consejo de gobierno, reseñaron los analistas del banco alemán Commerzbank.

Si se cumplen los pronósticos, la subida del jueves será la quinta desde diciembre de 2005 y situará el precio del dinero en su nivel más alto desde noviembre de 2002. Los expertos creen que el abaratamiento del petróleo en las últimas semanas y la bajada de la inflación en la zona euro en septiembre no impedirán el aumento de tipos.

Según el cálculo rápido de Eurostat, la oficina estadística europea, la tasa de inflación interanual bajó el mes pasado hasta el 1,8%, frente al 2,3% de agosto, y se situó por primera vez desde enero de 2005 por debajo del 2% que fija el BCE como máximo para garantizar la estabilidad de precios.

Para el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber, es "prematuro" decir que la bajada del crudo reducirá la inflación y advierte de que no está asegurado que los precios del petróleo se vayan a mantener a un nivel más bajo.

Sube el precio de las hipotecas

Esta probable subida de tipos incidirá negativamente sobre el precio de las hipotecas, que en julio se situó en 143.497 euros de media en España, un 14,3% más respecto al mismo mes de 2005 y un 2,4% por encima del registrado en junio, que fue de 140.179 euros, según la Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 159.555 euros, un 15,5% más que en el mismo mes de 2005 y un 3,6% superior al registrado en junio, que se situó en 153.978 euros.

En julio pasado se hipotecaron un total de 149.694 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un incremento del 6,92% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 23.884 millones de euros, un 23,46% más.

Las cajas de ahorro concedieron el mayor número de préstamos hipotecarios, el 58,8% del total, seguidas de los bancos (33%) y de otras entidades financieras (8,2%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones