Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Catastro empieza a notificar por Internet los valores catastrales de los inmuebles

El sistema de notificación electrónica estará operativo para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2011
El Catastro ha comenzado a ofrecer por Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos el 1 de enero de 2012, ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda. El trámite de notificación electrónica se ha iniciado en Madrid, por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de la ciudad cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar su nuevo valor catastral en la Sede Electrónica del Catastro hasta el 15 de septiembre.

A partir del próximo 1 de septiembre, y hasta el 10 de octubre, el servicio estará también disponible para los ciudadanos de los otros 215 municipios que han decidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles, entre los que destacan Castellón de la Plana, Ciudad Real, Marbella, Móstoles, Valdemoro, Ibiza, Roquetas de Mar, Águilas y Miranda de Ebro (todos ellos con más de 35.000 inmuebles). La notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI de cada municipio para 2012, señaló Economía. El sistema de notificación electrónica estará operativo para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles en 216 localidades.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, en colaboración con los ayuntamientos, supone un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice y sustituya al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado. Si todos los ciudadanos optaran por este sistema de notificación, el ahorro para las arcas públicas ascendería hasta nueve millones de euros, estima Hacienda. Por su parte, el ciudadano se ahorra ahorrarse la tasa de 17,11 euros que hay que pagar si se solicita este documento en una oficina del Catastro.

La información se puede obtener desde cualquier ordenador y durante las 24 horas del día con la utilización de la firma electrónica o una clave concertada personal que se puede obtener sin coste. Una vez que el contribuyente recibe la carta con su clave concertada personal, debe acceder a la Sede Electrónica del Catastro desde cualquier ordenador y seleccionar el enlace "Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011". Después, deberá introducir la clave y descargarse toda la información que necesite.

Los ciudadanos que no dispongan de Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose a cualquier oficina del Catastro o a los puntos de información catastral, donde se les facilitará acceso gratuito. Además, los contribuyentes disponen de un canal de comunicación telefónica donde pueden obtener información (902 37 36 35).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones