Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Las líneas de deslinde del litoral español se podrán consultar en la sede electrónica del Catastro

Los ciudadanos interesados en un inmueble situado en la costa podrán comprobar si esa propiedad podría estar afectada por la delimitación de la zona marítimo-terrestre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 noviembre de 2010
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda, han puesto en marcha un proyecto que permitirá consultar por Internet la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre sobre la cartografía catastral de las localidades costeras de España.

La herramienta tendrá un carácter informativo y no implicará alteración alguna de los datos que figuren en el Catastro. Su objetivo es difundir los deslindes aprobados o en tramitación, precisó el MARM.

El servicio posibilitará ver las líneas de deslinde y de servidumbre de protección superpuestas sobre la cartografía que contiene las parcelas catastrales y sobre las fotografías aéreas disponibles. De este modo, cualquiera que esté interesado en un inmueble situado en la costa verá de forma sencilla e inmediata si esa propiedad podría estar afectada por la delimitación de la zona marítimo-terrestre. Aunque el departamento que dirige Rosa Aguilar advirtió de que "debe tenerse en cuenta que la posterior tramitación de los expedientes individuales definirá en qué medida esta delimitación podrá afectar a cada parcela".

La información sobre la línea de deslinde, así como la referente a la normativa reguladora, se podrá consultar en la web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (http://www.marm.es) y en la sede electrónica del Catastro (www.sedecatastro.gob.es). Todos los datos podrán visualizarse de forma gratuita sin necesidad de firma electrónica. En su inicio, la herramienta permitirá consultar información de Baleares, Tarragona, Granada y Lugo, si bien está prevista la ampliación paulatina al resto de provincias costeras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones