Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Euribor comienza el mes de agosto con un nuevo mínimo histórico

El Banco de España ha confirmado que la tasa cerró julio en el 1,412%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 agosto de 2009
El Euribor, el indicador más utilizado en España para fijar el coste financiero de las hipotecas, ha estrenado el mes de agosto con un nuevo mínimo histórico, al bajar en tasa diaria hasta el 1,346%.

Además, el Banco de España ha confirmado hoy que el Euribor cerró julio en el 1,412%, su quinto mínimo histórico consecutivo. Según ha señalado el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en los últimos doce meses el índice ha registrado un descenso de 3,981 puntos porcentuales.

La tasa de julio será válida a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que se producirá en uno o dos días. Desde ese momento, las entidades financieras estarán obligadas a aplicarla en las nuevas hipotecas y en aquellas que se revisen en agosto y a las que se aplica el Euribor del mes anterior.

La media del Euribor en julio dará un respiro considerable a quienes revisen su hipoteca en agosto. De este modo, una persona con una deuda suscrita en julio del pasado año por un importe de 150.000 euros, con un coste de Euribor más medio punto, pagará, gracias a la caída del índice, una letra mensual de 629,4 euros. Se ahorrará unos 327 euros al mes, lo que supone alrededor de 3.928 al año.

En peor situación se encuentran aquellos que deseen pedir ahora un crédito, ya que los bancos examinan de manera exhaustiva cualquier nueva concesión para no incrementar los índices de morosidad.

Los gobiernos de ambas orillas del Atlántico han intentado con energía paliar la sequía en el mercado mayorista, pero el grifo de las entidades se mantiene cerrado. De hecho, el sector espera que la cantidad de crédito descienda con toda seguridad a lo largo de 2009 en términos interanuales.

Los que logren superar los estrictos requisitos de solvencia que restringen los créditos, deberán, además, enfrentarse a tipos de interés más caros. El recargo que se añade al Euribor ha subido mucho durante los meses de la recesión, debido, entre otros motivos, al alza de la morosidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones