El Euribor encadena una racha histórica de descensos y ya está en el 4,393%

Las hipotecas que se revisen en diciembre se abaratarán en unos 45 euros al mes
Por EROSKI Consumer 27 de noviembre de 2008

El Euribor marcó en su negociación de ayer el 4,004%, su menor tasa diaria desde marzo de 2007, con lo que la media mensual, la que tienen en cuenta bancos y cajas a la hora de revisar las hipotecas, se sitúa en el 4,393%, según datos del mercado.

Con la de ayer son 34 las sesiones consecutivas de descensos del indicador, la mayor racha bajista de sus casi 10 años de historia. A falta de dos sesiones para que concluya noviembre, la media se sitúa más de dos décimas por debajo de la del mismo mes de 2007, cuando cerró en el 4,60%, y más de un punto porcentual menos que la media de octubre de 2008, que fue del 5,428%.

Así las cosas, las hipotecas que se revisen en diciembre con la referencia del Euribor de noviembre se abaratarán por primera vez en tres años. Para un crédito medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años contratado en diciembre de 2007, cuando el Euribor marcaba el 4,793%, la reducción será de casi 45 euros al mes o más de 500 euros al año.

Los analistas creen que el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se conceden en España terminará 2008 por debajo del 4% y a comienzos de 2009 la tasa retrocederá hasta el 2,5%, siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su política de rebajas de los tipos de interés en la zona euro.

Ayer mismo, el responsable de la entidad, Jean Claude Trichet, volvió a dejar entrever que el BCE recortará nuevamente el precio del dinero en su reunión de diciembre. «Tenemos mucha información nueva y no descartamos una reducción de las tasas si los riesgos alcistas para los precios se alivian», dijo durante una rueda de prensa celebrada en El Cairo (Egipto).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube