El Euribor sigue bajando y sitúa su tasa mensual en el 1,973%

El año pasado cerró marzo en el 4,59% de media
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2009

El Euribor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, continúa bajando y ayer situó su tasa diaria en el 1,932%, frente al 1,939% de la jornada anterior. Su media mensual se coloca en el 1,973%, lejos del 4,59% en que cerró en el mismo mes del año pasado.

De continuar esta tendencia, al finalizar marzo podría presentar la tasa más baja de su historia. La media mensual más baja registrada por el indicador en sus diez años de vida es, por ahora, la marcada en junio de 2003, cuando cerró en el 2,014%, una media que ya es superior a la de este mes.

Los analistas creen que el Euribor seguirá bajando en los próximos meses, animado por la rebaja del precio del dinero acordada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE). El Servicio de Estudios del BBVA prevé que se sitúe ligeramente por encima del 1%, al menos, hasta el próximo año.

La caída del indicador en los últimos meses ha sido incluso mayor de lo que esperaban los expertos, que auguraban una reducción hasta el 2% a mediados de año.

En febrero, el Euribor cerró en el 2,135%, su media mensual más baja desde junio de 2005. De este modo, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con revisión anual y un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor se abaratará en unos 200 euros al mes, lo que supondrá un ahorro anual de 2.400 euros. En caso de revisión cada seis meses, la cuota mensual bajará hasta 260 euros y más de 1.500 euros al semestre.

En febrero, el Euribor cerró en el 2,135%, su media mensual más baja desde junio de 2005

Ahorro de 25.000 millones

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que el conjunto de las familias que tienen contratada una hipoteca se ahorrarán este año más de 25.000 millones de euros por las menores cuotas mensuales que pagarán debido al descenso del Euribor.

Además, la bajada del indicador contribuirá a reducir la morosidad, según el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, quien precisó que la estimación de un ahorro de 20.000 millones de euros efectuada hace unos meses se realizó considerando que el Euribor se situaría en una media del 3%.

El conjunto de las familias españolas que tienen contratada una hipoteca se ahorrarán este año más de 25.000 millones de euros

Si se mantiene el nivel de tipos actual, todos los préstamos a tipo variable y cuota constante contratados antes de este año tendrán «unas cuotas anuales de amortización inferiores o muy inferiores a las que pagaron inicialmente», dijo Mayayo.

Respecto a aquellas personas que tengan la intención de adquirir una vivienda y no estén en riesgo de quedarse en paro, el responsable de la AHE dijo que se encontrarán con un escenario hipotecario «realmente satisfactorio», ya que tendrán a su disposición una oferta inmobiliaria «histórica» y con los tipos de interés más bajos del último medio siglo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube