Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Ministerio de Vivienda apuesta por la rehabilitación de las casas y edificios para mejorar la eficiencia energética

La iniciativa confluye con la necesidad coyuntural de recuperar la actividad en el sector de la construcción residencial y de preservar el empleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 septiembre de 2009
El Ministerio de Vivienda apuesta por la rehabilitación como instrumento para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios. La ministra, Beatriz Corredor, explicó en su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático del Senado que ésta constituye la principal aportación de su departamento "al nuevo modelo de sostenibilidad impulsado por el Gobierno".

Afirmó, además, que la apuesta del Ministerio por la eficiencia energética "confluye con la necesidad coyuntural de recuperar la actividad en el sector de la construcción residencial y de preservar el empleo". También se tienen en cuenta otras "importantes prioridades sociales", como garantizar la accesibilidad y la calidad de las viviendas, señaló la ministra.

"El consumo del parque edificado y del proceso de construcción pueden suponer la tercera parte del total de la emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país", explicó Corredor. Por este motivo, se han puesto en marcha una serie de medidas, tanto normativas como financieras, "que exigen al sector un incremento de su eficiencia energética".

Para la ministra, "es imprescindible actuar sobre el parque de edificios construidos porque incluso si los nuevos fuesen tan eficientes que no generasen emisiones, no se conseguirá reducir el nivel de emisiones del sector". Se refirió al estudio REHENERGIA, en el que participa el Ministerio de Vivienda, según el cual, una rehabilitación energética correcta podría conseguir disminuciones de las emisiones de CO2 de entre un 10 y un 30% y un ahorro energético de entre un 5 y un 20%.

Programas de rehabilitación

A eso se añade el ahorro económico que esta rehabilitación representa y puso como ejemplo que "el Plan Renove de viviendas va a suponer una importante reducción de la factura energética de los hogares, que se estima en unos 280 euros al año en cada uno de los 400.000 hogares que se rehabilitarán con estas ayudas".

El Ministerio de Vivienda ha dotado con 2.000 millones de euros los programas de rehabilitación dentro del PEVR, a los que hay que sumar los 110 millones que el Plan E ha destinado a este fin y que permitirán la mejora de más de 40.000 viviendas.

El Plan Renove de viviendas reducirá en unos 280 euros al año la factura energética de los hogares

La actuación sobre los edificios existentes supone un paso más después de haberse intervenido en la nueva construcción a través del Código Técnico de la Edificación (CTE), que "va a suponer para cada familia que resida en un edificio nuevo o integralmente rehabilitado un ahorro en su factura energética de entre un 30% o un 40% según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)", señaló Corredor.

La ministra especificó que los objetivos que marca el CTE son preceptivos pero mínimos e incidió en el incremento de las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) para aquellos promotores de viviendas protegidas que superen los estándares medios de eficiencia energética exigidos por el CTE. Las subvenciones se incrementan en un 75% llegando a los 3.500 euros por vivienda protegida.

Más de 20 actuaciones en marcha

En una nueva comparecencia, durante la sesión de control al Gobierno, la ministra Beatriz Corredor destacó que la sociedad estatal de suelo Sepes, que este año cumple su 50 aniversario, se ha convertido en el "primer operador" del suelo de España. Además, en el último año ha invertido 330 millones de euros en proyectos.

Corredor también señaló que desde 2004 se han firmado 41 convenios y sólo en 2008, 16 de ellos se rubricaron con ayuntamientos y 13 con comunidades autónomas para la urbanización de parques empresariales y zonas residenciales.

Sepes tiene como objetivo la creación de suelo urbanizado para uso industrial, residencial o de servicios. En esta misión, la entidad tiene en marcha 53 actuaciones industriales y 24 residenciales para más 30.000 viviendas protegidas. Desde 2004 se han finalizado 35 actuaciones industriales y 4 residenciales, que han generado más de nueve millones de metros cuadrados de suelo neto, según explicó Corredor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones