Fomento propone abonar las ayudas para vivienda protegida en las autonomías que hayan excedido los cupos de 2010

La medida tiene como objetivo ayudar a las familias que ya tenían avanzado su proceso de compra antes de que las subvenciones sobrepasaran las asignadas
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2011

El Ministerio de Fomento ha ofrecido a las comunidades autónomas que en 2010 concedieron más ayudas de las cuales tenían asignadas un acuerdo para abonar, con cargo a los objetivos de 2011 en esos territorios, todas las subvenciones que las administraciones autonómicas otorgaron para la compra y promoción de vivienda protegida en venta por encima de los cupos previamente convenidos en el programa 2010 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Fomento precisó que este acuerdo incluirá solo las solicitudes que cumplieran los requisitos para acceder a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada contemplada hasta 2010 pero que se habían quedado fuera del programa por exceso de cupo de la autonomía correspondiente.

En concreto, se dirige a los procedimientos avanzados de compra o construcción y que tuvieran concedida la financiación necesaria y comunicada al Ministerio antes del 31 de diciembre de 2010.

El objetivo de esta medida es «atender a miles de familias que tomaron su decisión de compra con el apoyo de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada que les concedió su comunidad autónoma y abona el Ministerio aunque esas ayudas sobrepasaran las asignadas para ese territorio», explicó la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero. Esta propuesta es excepcional y no podrá ampliarse ni repetirse, «la adoptamos para no perjudicar a las familias que ya tenían avanzado su proceso de compra», incidió Romero.

Además, Fomento se compromete a financiar la compra o construcción de otras 4.136 viviendas en el programa 2010. Esta financiación correrá a cargo de los objetivos de promoción de vivienda protegida en venta correspondientes a 2011 en las comunidades autónomas afectadas sin que dicha medida suponga un aumento del gasto presupuestario global del Ministerio de Fomento ni del asignado a cada comunidad autónoma.

Fomento negociará el reajuste de los objetivos previstos para 2011 con las autonomías que el año pasado superaron sus cupos sin que dicho reajuste afecte al resto de autonomías que en 2010 no superaron las ayudas convenidas

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube