Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La banca alerta de que el mercado hipotecario ya no da más de sí

Anuncia problemas serios para las hipotecas referenciadas al euríbor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 junio de 2007

El informe del presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, para la asamblea anual de la organización indica que el mercado hipotecario no da más de sí y los problemas empiezan a generalizarse. Marzo de 2006 supuso el "punto de inflexión definitivo del largo ciclo expansivo del crédito, iniciado en abril de 1996", señala. En ese momento, el dinero prestado crecía al 27%. Un ritmo que fue cayendo a lo largo del año para cerrar 2006 en el 23%. El pasado mes de marzo, ya era del 21%.

A finales del pasado ejercicio "las cuotas de amortización de todos los préstamos hipotecarios a tipo variable eran mayores que en el año anterior". Esto es, toda la cartera vinculada al euríbor, ya en el 4,5%, se encareció. Uno de los problemas que destaca la AHE es el aumento del denominado "Loan To Value" (LTV), una referencia que mide la proporción entre el dinero prestado y el valor (tasación) de la casa y que no conviene que supere nunca el 80%, menos aún en un escenario de tipos al alza.

Pero ese ratio ya ha sido superado. En concreto en las adquisiciones de primera vivienda. Ante esta situación, los seguros hipotecarios han crecido. Todo ello está provocando que parte de la población se vea expulsada del mercado hipotecario y que se estén reduciendo los niveles de contratación de hipotecas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones