Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

La vivienda libre se abarató un 7,7% en el segundo trimestre del año

La tasa superó en una décima a la bajada del primer trimestre y en 2,3 puntos a la caída de finales de 2008

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 septiembre de 2009
El Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la tendencia iniciada en 2008. El informe indica que los precios de la vivienda libre se redujeron un 7,7% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año. Esta cifra representa una décima más que la bajada del primer trimestre (-7,6%) y 2,3 puntos más que el abaratamiento registrado en los últimos tres meses de 2008 (-5,4%).

Por segundo trimestre consecutivo, el precio de la vivienda nueva experimentó una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 3,9%. Ese nuevo retroceso profundiza la caída del primer trimestre, que fue del 2%. Además, es el quinto trimestre consecutivo que el IPV general se sitúa bajo cero, si bien el ajuste no ha llegado a cifras de dos dígitos hasta el momento.

Respecto a la vivienda de segunda mano, se rompió la tendencia bajista y su tasa anual repuntó por primera vez desde el inicio de la serie. La vivienda usada desaceleró su abaratamiento en el segundo trimestre, con una caída de los precios del 11,2% en tasa interanual, 1,3 puntos menos que en el anterior trimestre.

Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra experimentaron las mayores caídas durante el segundo trimestre en tasa interanual. En Cataluña descendió un 13,3%; en País Vasco, un 12,6%; en Madrid, un 12,4%; y en Navarra, un 11,3%. Galicia (-0,8%), Asturias (-0,9%) y Extremadura (-1%) registraron las menores bajadas.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2009 sobre primer trimestre), el precio de la vivienda bajó un 0,4%, con caídas del 0,7% en el caso de la vivienda nueva y del 0,1% en las viviendas de segunda mano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones