Las minorías étnicas de EE.UU. pagan los préstamos hipotecarios más caros

También tienen las mayores dificultades para acceder a créditos
Por mediatrader 13 de septiembre de 2007

Las minorías étnicas, como afroamericanos e hispanos, pagan los créditos hipotecarios más caros en Estados Unidos. Lo pone de manifiesto un informe de la Reserva Federal (Fed) hecho público en un momento en que el mercado crediticio estadounidense atraviesa una profunda crisis por la proliferación de los préstamos de alto riesgo o «subprime» y el alto nivel de impagados.

El estudio indica que «los negros y los hispanos, y los asiáticos algo menos, tienen más probabilidad de recibir créditos con precios más altos que los blancos». La misma relación se establece para los casos en que el cliente es rechazado por la entidad financiera, situación que ocurre más a menudo entre estas minorías.

La grave crisis hipotecaria que sufre Estados Unidos ha llevado a la Administración Bush ha anunciar medidas para ayudar a los prestatarios que no pueden hacer frente a sus préstamos. Una de ellas permitiría que la Administración Federal de la Vivienda extienda su respaldo a las hipotecas de aquellos compradores que tienen un buen historial de crédito, a fin de que puedan refinanciar sus préstamos.

El problema de las hipotecas comenzó a gestarse hace unos cuatro años, cuando bancos y empresas de crédito empezaron a ofrecer préstamos con tipo de interés fijo y luego variable a compradores poco solventes. Muchos de ellos se ven ahora incapaces de afrontar el encarecimiento de sus hipotecas.