Limitaciones de los dispositivos contra incendios

Conviene conocer cuáles son los fallos más habituales de los detectores de humo
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2006

Aunque los detectores de humo están pensados y diseñados para reducir los riesgos y daños en el interior de las viviendas en caso de incendio, hay que tener siempre presente que este tipo de dispositivos pueden presentar ciertas limitaciones y fallos por diversas razones:

Uno de los fallos más habituales viene dado por el uso de un tipo de pila inadecuado o también por la falta de batería. Así, el método más recomendado consiste en comprobar el funcionamiento correcto del detector y la revisión periódica de la carga de la pila.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta puede residir en que la alarma del propio dispositivo carezca de gran potencia, lo que podría ocasionar que no fuera escuchada por los habitantes de la casa. También hay que matizar que la alarma no se dispara nada más iniciarse el fuego, en especial en aquellos ocasionados por explosiones violentas y escapes de gas, entre otras situaciones.

Puede darse el caso de que el incendio no produzca la cantidad suficiente de humo para que salte el detector, más que nada por la propia ubicación del mismo. Por este motivo, la recomendación básica reside en instalar un mayor número de detectores para garantizar una detección más rápida y eficaz del fuego.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube