Los costes asociados al mantenimiento de la vivienda suben más de un 3% en lo que va de año, según el INE

El precio de los pisos en alquiler se ha encarecido un 2,7%
Por mediatrader 13 de septiembre de 2004

Los costes asociados al mantenimiento de la vivienda subieron un 3,1% durante los ocho primeros meses del año, 1,3 puntos más que el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante ese mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la evolución de los citados gastos durante los últimos doce meses es más parecida a la del IPC, al reflejar porcentajes de incremento del 3,8% y del 3,3%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, donde más se encarecieron en lo que va de año fue en Castilla-La Mancha, con un incremento del 4,4% durante los ocho primeros meses, y en la que menos, Canarias, con 0,9%.

En concreto, los gastos de conservación de la vivienda se incrementaron un 4%, los servicios, un 3,4%; los muebles y revestimientos del suelo, un 1%, y los utensilios y herramientas para el hogar, un 0,7%.

En cambio, los productos accesorios y textiles para el hogar se abarataron un 1,9%, los electrodomésticos y reparaciones, un 0,6%, y los artículos no duraderos, un 0,2%.

Por su parte, el precio de la vivienda en alquiler subió durante los ocho primeros meses un 2,7%, mientras que durante los últimos doce (lo que se conoce como «año móvil») el incremento fue del 4,2%. Sólo durante el pasado mes de agosto, el INE calcula que la vivienda en alquiler se encareció un 0,2%.