Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los jóvenes destinan el 52,3% de sus ingresos a comprar una casa, 11 puntos más que hace un año

El Consejo de la Juventud dice que este dato revela que el acceso a la vivienda es un factor de exclusión social entre la juventud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
Los jóvenes españoles invierten el 52,3% de sus ingresos en la adquisición de una casa, 11 puntos más que hace un año, según datos del Observatorio Joven de Vivienda, elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondientes al primer trimestre de 2005.

Este dato demuestra que el acceso a la vivienda es un factor de exclusión social entre los jóvenes españoles, señaló la presidenta del CJE, Lucía Salas, ya que, según explicó, el umbral máximo tolerable de endeudamiento hipotecario es del 30% de los ingresos.

Así, el esfuerzo financiero de los jóvenes para adquirir una casa supuso una media de 11 salarios anuales. No obstante, los ingresos que destinó un hogar joven para adquirir un piso libre en el periodo enero-marzo fue menor, hasta el 35,7%, ya que contaban con más de un salario para pagar la hipoteca.

Según el estudio, el esfuerzo financiero de una mujer joven para acceder a una casa fue del 58,9% de sus ingresos, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje desciende hasta el 49%. Asimismo, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años invirtieron más del 66% en la compra de un piso, frente al 53,3% de los que tienen entre 25 y 29 años, y al 45,8% de los que cuentan entre 30 y 34 años.

En la Comunidad de Madrid y el País Vasco el porcentaje roza el 70%

La superficie máxima tolerable -que no suponga un endeudamiento superior al 30% de los ingresos- del piso fue una media de 57,4 metros cuadrados construidos, aunque esta cifra varía según la comunidad autónoma. Así, en Extremadura se podría acceder a una casa de hasta 82,6 metros cuadrados, y en el País Vasco de sólo 44,8 metros cuadrados.

Para finales de este año, el CJE no prevé que el esfuerzo financiero de los jóvenes descienda a corto y medio plazo. En este sentido, Salas confió en que el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 aprobado por el Gobierno frene esta "desorbitada" subida.

Por comunidades autónomas, los jóvenes de Madrid fueron los que mayor esfuerzo financiero realizaron para comprar una casa en el primer trimestre, al suponer el 69,9% de sus ingresos, seguido de los del País Vasco, que destinaron el 66,9% de sus rentas.

Por debajo de la media nacional, se sitúa Aragón, con un 48,7%, seguido de Andalucía, con un 47,7%; la Comunidad Valenciana, 46,1%; Murcia, 45,2%; Asturias, 44,3%; Navarra, 42,8%; Castilla-La Mancha, 42,6%, y Ceuta y Melilla, con un 41,8%.

Por último, los jóvenes extremeños destinaron el 32,2% de su salario para acceder a una vivienda libre, mientras que en Castilla y León y Galicia el esfuerzo fue del 41,4% y 41,7%, respectivamente.

Desaceleración

Por otro lado, se aprecian algunos indicios de desaceleración en el incremento de los precios inmobiliarios. Según un estudio presentado ayer por la sociedad de tasación Cohispania, el precio de la vivienda crecerá un 12,3% este año y un 8,6% en 2006, porcentajes muy inferiores al 17,5% del pasado ejercicio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones