Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

UCE propone a la ministra Trujillo un decálogo de medidas para solucionar el problema de la vivienda en España

La asociación apuesta por la expropiación forzosa de suelos prioritarios cuando se constate su retención especulativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 julio de 2004
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha propuesto a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, un decálogo de medidas tendentes a solucionar el problema de la vivienda en España. Una de ellas es la expropiación forzosa de suelos prioritarios cuando se constate la retención especulativa de los mismos durante un plazo superior a un año, según explicó hoy el portavoz de UCE, Dacio Alonso, en rueda de prensa.

En el encuentro que mantuvieron ayer, la asociación de consumidores instó a Trujillo a firmar un pacto entre las administraciones para crear bolsas de suelo destinadas a la promoción de viviendas protegidas, dijo Alonso. De este modo, si actualmente de cada 100 viviendas tan sólo ocho son de protección oficial, UCE propuso que en el próximo Plan de Vivienda 2005-2008, el porcentaje de viviendas con algún tipo de protección se eleve al 50%, añadió el portavoz.

Por otro lado, Alonso acusó a promotores y constructores de actuar "al margen de la legalidad". En este sentido, denunció la "impunidad con la que vienen trabajando", reflejada en los elevados márgenes de beneficios que obtienen "a costa de hipotecar a las familias españolas". El portavoz de la asociación reconoció la existencia de legislación suficiente para proteger a los consumidores de supuestas prácticas irregulares de los promotores, entre las que citó la subrogación hipotecaria y el sobreprecio con "dinero negro que se lleva el constructor", pero acusó a los poderes públicos de falta de disposición para aplicar estas normativas.

Por otra parte, Alonso dijo que UCE y la ministra coincidieron en la necesidad de potenciar el mercado de alquiler, con el objetivo de que el parque de arrendamiento alcance el 25% del total de viviendas, frente al 12% actual, mediante la salida al mercado de parte de los 3 millones de viviendas vacías existentes en España.

A este respecto, la asociación abogó por la creación de una agencia estatal y autonómica para el alquiler, que garantice al propietario tanto el pago del arrendamiento como la perfecta conservación de su vivienda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones