Un informe confirma el buen momento por el que pasa la construcción, aunque prevé periodos de mayor moderación

Las viviendas iniciadas en España en 2005 pueden sobrepasar las 750.000, un nuevo récord histórico
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2006

El Informe Mensual de La Caixa del mes de enero señala que el sector de la construcción sigue en alza. No obstante, el perfil de algunos indicadores, como la desaceleración del crecimiento del consumo de cemento y del número de viviendas proyectadas, sugiere que dentro de unos meses entrará en una etapa de mayor moderación.

El informe recoge, además, que la construcción «apenas muestra señales de fatiga después de un largo ciclo expansivo que ya va por su noveno ejercicio». Sin embargo, afirma que no parece probable que el extraordinario auge de la construcción pueda prolongarse mucho más.

El cómputo de las viviendas iniciadas en 2005 puede sobrepasar las 750.000, con lo que batiría de nuevo el récord histórico absoluto, tantas como las de Francia, Alemania y el Reino Unido juntas, según La Caixa. A pesar de ello, la tendencia alcista de los tipos de interés, las menores entradas de inmigrantes y la caída de la inversión extranjera «pueden contribuir a frenar en el futuro la euforia que se ha vivido en los últimos años».

El escenario más conveniente sería el de un «aterrizaje suave» o «ajuste ordenado» para adaptarse a la demanda prevista en los próximos años, que puede cifrarse entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales. La moderación de los precios de las viviendas «parece que va en esta dirección», destaca el informe, que asegura también que la desaceleración del precio de la vivienda contribuirá también, en alguna medida, a la moderación del consumo privado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube