Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Vivienda teme que no se puedan cumplir las 180.000 actuaciones del Plan 2005 por la pasividad de algunas comunidades

Madrid, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana aún no han actualizado sus legislaciones para incorporar el programa estatal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
El Ministerio de Vivienda prevé que al cerrar el ejercicio correspondiente a 2005 dentro del Plan Vivienda 2005-2008 no se puedan contabilizar las 180.000 actuaciones prometidas para cada anualidad. El motivo, según el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, es la pasividad de algunas administraciones autonómicas a la hora de actualizar sus legislaciones para incorporar el programa estatal.

El 1 de julio de 2005, el Gobierno aprobó el Plan Vivienda 2005-2006. Meses más tarde, en octubre, el Ejecutivo dotó de presupuesto al programa con 6.822 millones de euros. Desde entonces, el equipo de la ministra María Antonia Trujillo ha trabajado para cerrar convenios con todas las comunidades autónomas. Estos pactos, cuya firma se ha alargado hasta este mismo mes, han servido para repartir las 180.000 actuaciones anuales en cada territorio.

Aunque la calificación de actuaciones por parte de las administraciones regionales "no se ha parado", según Pacheco, sí se ha perdido efectividad, pues todos los gobiernos autonómicos han debido elaborar un decreto de transposición del Plan 2005-2008 a sus respectivas normativas. Un mero trámite que algunas han hecho demasiado tarde para poder aprovechar todos los recursos puestos a su disposición por Vivienda y que algunas, incluso, aún no han superado, como Madrid, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana.

De esta forma, el director general de Arquitectura cree que será complicado que se cumplan al 100% los objetivos. Y todo esto a escasas semanas de la entrada en vigor del programa 2006, que comenzará en abril.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones