Medicina, enfermería y educación infantil, las carreras preferidas por los estudiantes

En el último curso accedieron al sistema universitario español 233.128 nuevos alumnos
Por EROSKI Consumer 28 de julio de 2006

Licenciado en medicina, diplomado en enfermería y maestro de educación infantil fueron las carreras favoritas de los estudiantes durante el curso recién terminado. Les siguieron, por este orden, diplomado en ciencias empresariales, licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en derecho, diplomado en fisioterapia, licenciado en psicología, arquitecto y maestro-especialidad de educación física.

Según el «Estudio de la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las universidades públicas y privadas en el curso 2005-2006», que acaba de publicar el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) en su página web, en el último curso accedieron al sistema universitario español 233.128 nuevos alumnos, de los cuáles un 92% se matriculó en centros públicos.

El descenso de la matrícula de nuevo ingreso fue prácticamente imperceptible respecto al año anterior, concretamente del 1,1% (la reducción fue del 3,7% en el curso 2004-2005). Por comunidades, Andalucía es la que realiza la mayor oferta de plazas universitarias, un 21,9% del total estatal. Le sigue Madrid, con un 16,5%, y en tercer lugar se sitúa Cataluña con un 13,9%. En estas dos últimas comunidades se cubre más del 90% de las plazas ofertadas.

Ciencias sociales y jurídicas es la rama en la que se ofrece el mayor volumen de plazas (48,5%), y también la que se enfrenta a una mayor demanda por parte de los estudiantes (44,5% de los mismos). Además, la relación entre demanda y oferta está muy ajustada, lo que significa que la práctica totalidad de los estudiantes que desean cursar estudios de esta rama acceden a los mismos.

Otras titulaciones muy demandadas son comunicación audiovisual, ciencias de la actividad física y del deporte, periodismo y publicidad y relaciones públicas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube