Las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón en un fumador son casi el doble en mujeres que en hombres, según un estudio

No obstante, el riesgo de muerte es el doble en hombres que en mujeres, lo que se explicaría por un componente genético
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2006

Un estudio que forma parte de un programa que se lleva a cabo en cuarenta centros sanitarios de todo el mundo, entre ellos la Clínica Universitaria de Navarra, concluye que las mujeres fumadoras tienen casi el doble de posibilidades que los hombres fumadores de desarrollar cáncer de pulmón.

Este centro sanitario, el único español que participa en el proyecto, informó de que este estudio es una parte del programa I-ELCAP de detección precoz de cáncer de pulmón, que realiza el seguimiento de unos 30.000 pacientes en todo el mundo, de los cuales 1.500 pertenecen a la Clínica Universitaria de Navarra. Este programa pretende «demostrar que la detección precoz del cáncer de pulmón mediante TAC torácico de baja dosis de radiación consigue reducir las muertes por esta enfermedad», según explicó el director del departamento de Neumología de la Clínica Universitaria y responsable del grupo español, Javier Zulueta.

En el marco de este programa se ha llevado a cabo un estudio con 16.925 fumadores, de los cuales 9.427 eran hombres y 7.498 mujeres, todos ellos mayores de 40 años. Todas estas personas fueron sometidas a un escáner anual en Estados Unidos. Las pruebas han revelado que las mujeres tienen una mayor susceptibilidad y un mayor riesgo a desarrollar la enfermedad «por razones que desconocemos», dijo Zulueta. «Con la misma dosis de tabaco ellas tienen casi el doble de riesgo», hecho que se demuestra en que, del conjunto de hombres estudiados, el 1,2% tuvo cáncer, mientras que en las mujeres el porcentaje llegó al 2,1%, explicó el experto.

A pesar de este dato, «el pronóstico es mejor en mujeres, ya que el riesgo de muerte es el doble en hombres que en mujeres», indicó Zulueta. Los investigadores creen que este hecho se produce porque «tiene que haber un componente genético que determina el riesgo».

Menos del 15% de los afectados por cáncer de pulmón consigue sobrevivir en la actualidad al menos cinco años. La explicación a este bajo porcentaje se encuentra en que más del 80% de los casos se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, según Zulueta. De ahí, la importancia que tienen los investigadores en detectar de manera precoz este trastorno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube