Archivo de la experiencia

Un proyecto del Plan Avanza recopila testimonios del pasado reciente narrados por personas mayores de 55 años
Por Azucena García 28 de marzo de 2008
Img archivo exp listado

Las personas mayores acumulan vivencias que marcaron una época. Su memoria es una gran biblioteca en la que se amontonan episodios e imágenes del pasado reciente. Desde el mes de octubre, una iniciativa del Plan Avanza, denominada Archivo de la Experiencia, permite compartir estas anécdotas a través de un web de carácter didáctico. No hay guión. Sólo una cámara de vídeo que recorre el país para recoger testimonios que forman parte de la memoria colectiva.

Imagen: Archivo de la Experiencia

El Archivo de la Experiencia comenzó su andadura en octubre de 2007 en A Coruña. Se trata de una iniciativa pionera, impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública Red.es, que recopila acontecimientos del pasado reciente -públicos y privados- narrados por sus protagonistas. Una cámara de vídeo graba los relatos, que se catalogan y archivan en un web de carácter didáctico. Hasta el momento, se han recogido más de 1.300 testimonios.

La emigración, los amores de juventud, las tradiciones populares o la llegada del cine son algunos de los temas que se recogen en vídeos de entre uno y tres minutos

La Guía Práctica de Mayores de CONSUMER EROSKI reconoce que mejorar la autoestima influye positivamente sobre el estado anímico. De la misma manera, la iniciativa del Ministerio pretende que las personas que aportan su testimonio se sientan útiles en la tarea de construir una valiosa enciclopedia de vivencias. «Su contenido nace de quienes vivieron el pasado y quieren contar su experiencia en el presente», explican los impulsores del proyecto. Para ello, además de la ciudad gallega, esta «caravana de recuerdos» ha llegado hasta Cuenca, Santiago de Compostela, Parla, Cartagena, Mataró, Castellar del Vallès y Cornellà de Llobregat. Sus próximos destinos son Barcelona y Sevilla, desde donde continuará su periplo por el resto del país.

El Archivo de la Experiencia es una sucesión de anécdotas. La idea es que las historias personales salgan a la luz para convertirse en historias colectivas de interés general. La emigración, los amores de juventud, las tradiciones populares o las primeras proyecciones de cine son algunos de los temas que se plasman en vídeos de entre uno y tres minutos de duración. Testimonios de personas cuya experiencia contribuye a la consolidación de la memoria colectiva. «De ellas se espera una narración sobre aquello que recuerdan y la aportación de un objeto relacionado con la experiencia que van a contar: un resguardo, un documento o una fotografía que ilustre su relato», precisan los responsables del Archivo.

Función didáctica

El Archivo de la Experiencia se enmarca en el Plan Avanza. Uno de los retos de este programa es «hacer partícipes a los ciudadanos de las ventajas de utilizar Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su vida cotidiana». Por ello, la iniciativa del Ministerio ofrece protagonismo a las personas mayores, a las que considera un sector de la población «hasta ahora poco favorecido» en este campo.

La rigurosidad con que se tratan los monográficos pretende que puedan ser utilizados para preparar «una clase amena, distinta e instructiva»

A través de las nuevas tecnologías se pretende unir a varias generaciones. Se crea un espacio dirigido al público en general y a los escolares en particular. La rigurosidad con que se tratan los monográficos tiene como propósito que puedan ser utilizados en los colegios para preparar «una clase amena, distinta e instructiva». La intención es ofrecer una fuente de información sobre la cultura, sociedad, economía, acontecimientos y deportes de la España del siglo XX. Estos son los cinco grandes bloques en los que se clasifican los contenidos.

Cómo participar

Las unidades móviles encargadas de recoger testimonios para el Archivo de la Experiencia recorrerán en los próximos meses diferentes localidades. Darán voz a todas aquellas personas que quieran aportar su vivencia y cualquier tipo de documentación que complemente este relato.

Un equipo de documentalistas se encarga de realizar las entrevistas en centros cívicos o de día

Las grabaciones se realizan habitualmente en centros cívicos o centros de día. Un equipo de documentalistas se encarga de realizar las entrevistas a todas las personas interesadas. Cada centro fija una fecha para la recogida de testimonios. Para colaborar o conocer los centros en los que se efectuarán las grabaciones, se puede llamar al teléfono 902 108 504 o escribir a contacto@archivodelaexperiencia.es.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube