Tablet PC

La pantalla preside estos ordenadores, útiles para manejar programas que no requieran el uso de un teclado
Por Benyi Arregocés Carrere, Jordi Sabaté 3 de noviembre de 2009
Img tabletpc portada
Imagen: Axiotron

Un Tablet PC es un ordenador portátil con una gran pantalla táctil en el anverso, que se maneja con un lápiz óptico o con los dedos. Es el hermano mayor de las PDA, con una capacidad similar a la de los portátiles tradicionales, aunque menos voluminoso ya que se puede trabajar con él sin teclado. Microsoft fue pionera en lanzarlo en 2001, pero no ha conseguido el éxito esperado pese a ser un modelo apreciado en los ámbitos profesionales. Ahora Apple apuesta por este formato y se dispone a estrenar su propio diseño, más enfocado a las aplicaciones de ocio multimedia.

El Tablet PC se ha adaptado a varios formatos. Uno de ellos simula una pizarra, con una pantalla entre ocho y catorce pulgadas que prescinde del teclado. El único método para introducir datos es el reconocimiento de la escritura con lápiz óptico.

Otros modelos cuentan con teclados virtuales que se sobreimpresionan en el escritorio. Algunos están adaptados para trabajar en condiciones «duras», como el AcuTab de Acura, que diseña equipos preparados para funcionar con temperaturas altas o bajas, choques y vibraciones.

Este aparato es adecuado para profesionales de la construcción y grandes obras de ingeniería, ya que es fácil de transportar y permite trabajar con programas gráficos y de planos, tomar notas de incidencias, y recibir y enviar correos. Tiene conectividad wifi, se conecta por 3G mediante un módem, admite un navegador GPS e incluso un escáner de códigos de barras, por lo que es indicado para profesionales del área comercial y de distribución.

Img

El formato más habitual, no obstante, es muy parecido al de los portátiles convencionales. Combina el teclado y el touchpad con la pantalla táctil. Este modelo se denomina «convertible» porque la pantalla rota sobre sí misma hasta situarse encima del teclado. Así se pueda usar en modo pizarra. Son aparatos livianos muy apreciados gracias a su portabilidad, aunque el precio es a menudo elevado. En algunos casos, supera los 2.000 euros.

Img tabletpc5

De la unión de estos dos tipos ha surgido el Tablet PC híbrido. En apariencia, es un modelo convertible, con el mismo funcionamiento de rotación de la pantalla, pero se puede retirar el teclado para que adopte el formato de pizarra. Diversas marcas, como HP,Lenovo,ToshibaoFujitsu-Siemens fabrican ordenadores de estos tres tipos: táctil, convertible e híbrido. Un cuarto diseño es el formato libro, es decir, con dos pantallas que se superponen al cerrarlas. Un ejemplo es el prototipo que diseña Microsoft, Courier Booklet Tablet (vídeo), con dos pantallas de siete pulgadas cada una.

Apple, que ha destacado en los últimos años por la innovación en sus ordenadores y reproductores portátiles, como el iPod o el móvil iPhone, prepara su Tablet PC. El próximo gran lanzamiento, a principios de 2010, suplirá el vacío de la marca en este tipo de productos. Se desconocen sus características exactas, pero se presume que reproducirá el nuevo formato de álbum musical digital de Apple, así como libros electrónicos, periódicos y películas en una pantalla de 10,6 pulgadas.

Software adaptado

El software de estos dispositivos se ajusta a las posibilidades de la pantalla táctil. Microsoft diseñó una versión especial de XP, la Tablet PC Edition, para equipar de serie el reconocimiento de la escritura manual en el manejo y en varias de las aplicaciones.

Vista supuso un cambio porque se pasó a reconocer automáticamente a los Tablet PC y a ajustarse a ellos, excepto en el caso de las ediciones Home o Starter. Esto facilitó la conexión de dispositivos como tabletas gráficas, si bien las innovaciones de Vista se lograron a costa de su compatibilidad con programas más antiguos diseñados para Tablet PC. En consecuencia, se debe constatar que los programadores hayan actualizado su aplicación para Vista antes de hacerse con ella.

Como sucede con los demás ordenadores domésticos, Microsoft domina este segmento del mercado. Apple todavía no ha lanzado una versión oficial de su software para un dispositivo de este tipo. En su lugar, otra compañía, denominada Axiotron, ha modificado las pantallas de los portátiles de Apple, entre otros componentes, para convertirlos en Tablet PC con formato de pizarra. Su nombre comercial es Modbook. Por su parte, los defensores del software libre pueden instalar Linux en un Tablet PC equipado con Windows, puesto que dispone de programas similares que permiten el manejo táctil y las anotaciones o dibujos del usuario.

No se ha impuesto en el mercado

Estos ordenadores no se han impuesto todavía entre las preferencias de los consumidores. La razón podría estar en su elevado precio y una mayor fragilidad de la pantalla, que queda al descubierto en la configuración de pizarra y cuyo mecanismo de rotación es delicado en el formato convertible.

Las ventajas son su menor peso, si se prescinde del teclado, y una mayor comodidad al realizar gráficos, dibujos o anotaciones, debido al manejo de la pantalla. Si se desea escribir con rapidez, la opción idónea es utilizar el teclado. Los sistemas de reconocimiento de escritura son más lentos que éste.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube