Google Voice: unificar todos los números de teléfono

Google relanza GrandCentral, un servicio que adquirió en 2007 y que permite a los usuarios gestionar desde un único número todas las llamadas de voz y SMS
Por Antonio Delgado 28 de abril de 2009
Img gvoice portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

En 2007, Google adquiría la empresa GrandCentral, un servicio gratuito para la gestión de llamadas de voz y SMS a través de un único número de teléfono. Con el mismo se podía tener un único número y redirigirle el número de móvil, el del teléfono de la oficina, de la casa e incluso números deVoip. Ahora lo relanza bajo el nombre de Google Voice con el añadido de que incluye la conversión de mensajes de voz en texto.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Google Voice también actúa como un filtro de llamadas, y es muy útil para poder reenviar la llamada a un dispositivo concreto. Por ejemplo, en vacaciones un usuario podría redireccionar las llamadas de voz profesionales recibidas en su número de teléfono unificado a un buzón de voz, y por contra, las de los amigos a su número de móvil o de habitación del hotel donde se aloje.

Cuando Google adquirió GrandCentral, el servicio dejó de admitir a nuevos usuarios, y por tanto detuvo su crecimiento. Así, durante los últimos meses se ha cuestionado su supervivencia como servicio rentable, sobre todo después de que Google haya cerrado algunos de sus proyectos debido a los reajustes realizados para afrontar la crisis económica.

Los usuarios pueden acceder desde una página web a todos los mensajes recibidos, tanto en su grabación en audio original como en su transcripción textual

Sin embargo, ahora Google lo relanza y le añade algunas funcionalidades nuevas, además de cambiar el entorno gráfico para asemejarlo al resto de productos de la empresa. En especial, el sistema de gestión de llamadas es similar a Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. Entre las nuevas funcionalidades presentadas, Google Voice incluye un sistema de transcripción en texto de los mensajes de voz dejados en el contestador del teléfono.

De esta forma, los usuarios pueden acceder desde una página web a todos los mensajes recibidos, tanto en su grabación en audio original como en su transcripción textual. Gracias a este servicio, los mensajes pueden archivarse y se pueden realizar búsquedas, de igual forma que si fueran mensajes de correo electrónico de Gmail. Si alguna palabra de la transcripción fuera dudosa, Google Voice resalta el texto para su identificación. Así el usuario puede acceder a su reproducción original para salir de dudas. Con esta funcionalidad de transcripción, Google compite con un producto gratuito con otras empresas como Spinvox, PhoneTag y Callwave, que disponen de servicios de pago de transcripción de mensajes de voz.

Control de llamadas

Con Google Voice también se puede llevar un control de las llamadas entrantes y salientes, lo que incluye la gestión de los números entrantes para decidir de qué forma contestar. Es decir, la llamada de un amigo puede enviarse a un contestador personalizado diferente al que se remitiría si la llamada fuera realizada por un cliente o desde la propia empresa donde trabaja el usuario. Incluso a aquellos números de teléfono a los que no se quiera contestar, el sistema es capaz de enviarles un mensaje de «número de teléfono inexistente», o bloquear la llamada, algo muy útil para llamadas de spam telefónico o las no deseadas.

Si el usuario no estuviera disponible, Google Voice puede gestionar diferentes mensajes de voz personalizados para los destinatarios

Si el usuario no estuviera disponible, Google Voice puede gestionar diferentes mensajes de voz personalizados para los destinatarios de la agenda habituales. Otra de las nuevas características es un sistema para realizar teleconferencias de forma gratuita. Para ello, los usuarios deben llamar al número de teléfono de quien use Google Voice y aceptar la llamada. El sistema se encarga de gestionar todas las llamadas y soportar la multiconferencia de voz.

Además, también es posible gestionar desde este entorno gráfico los SMS recibidos en cualquiera de los teléfonos del usuario, así como enviar las respuestas mediante SMS, realizar llamadas a números de teléfonos gratuitos en Estados Unidos y llamadas internacionales, para lo cual se dispone de diversas tarifas de precios de VoiP. Al estar integrado con otros servicios de Google, la agenda de contactos se comparte con Gmail y Google Calendar.

Está previsto que en los próximos meses Google Voice se integre con el resto de servicios y herramientas de Google, como Gmail y Google Talk en el apartado de comunicación; y en el entorno publicitario, con la plataforma Adwords y el servicio disponible en Estados Unidos Click-to-Call. En este sentido, aún no está claro cómo será la posible integración de Google Voice dentro de la plataforma para móviles Android. La primera integración se ha realizado con la plataforma de publicación de contenidosBlogger, con el objeto de que los usuarios puedan dejar mensajes de voz a modo de comentarios en los diferentes blogs.

Sólo en Estados Unidos, de momento

En una primera fase, Google Voice sólo estará disponible para los actuales usuarios de Grand Central y para usuarios de Google en algunos países, como Estados Unidos. En España está previsto que el servicio esté disponible a medio plazo. Para ello, Google realizó algunos trámites administrativos hace unos meses, con el fin de saber los requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube