El colegio ya es digital

La enseñanza y el aprendizaje se digitalizan, con lo que se permite a estudiantes y docentes interactuar de manera más efectiva
Por Fabián H. Torres, Sophiadigital 30 de septiembre de 2015
Img colegiodigital sophia portadaypapelboli
Imagen: Morten Oddvik

La tecnología desempeña cada vez un papel más relevante en el día a día de los españoles. Dentro de este ámbito de progreso, las llamadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) han ganado una mayor presencia en el sector educativo, como se detalla en el ‘Dossier de indicadores de seguimiento de la sociedad de la información‘. En este trabajo del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones se calcula que de ocho estudiantes por ordenador en 2006 se ha pasado en la actualidad a tres alumnos por cada equipo informático. En este artículo se muestran procesos, dispositivos y aplicaciones que transforman (y digitalizan) la enseñanza de los más pequeños.

El avance de la enseñanza digital

Img colegiodigital sophia avance
Imagen: reynermedia

La digitalización de la enseñanza y el aprendizaje es una realidad que tiene múltiples beneficios. Si bien la Unión Europea no mantiene un ritmo tan acelerado en la digitalización económica o social con respecto a otras regiones como EE.UU. o algunos gigantes asiáticos, en nuestro continente se han dado importantes pasos de cara a implementar las TIC en el proceso educativo: en la actualidad, existen colegios e instituciones educativas que cuentan con instalaciones digitalizadas, funcionalidades para el uso de docentes y estudiantes en sus clases cotidianas y el soporte técnico y de servicio de conexión.

Aumentar la calidad de la educación y mejorar el rendimiento del alumno son dos de los objetivos principales que hoy en día hacen de la digitalización de la enseñanza un factor clave. Para hacer de esto una realidad, los centros educativos han empezado a implementar el empleo de contenidos y libros digitales, además de incentivar la creación de laboratorios virtuales y el trabajo colaborativo, al reforzar el seguimiento del alumnado y dar respuesta a las nuevas necesidades educativas.

Ventajas y requisitos de la digitalización del colegio

Img colegiodigital sophia ventajas
Imagen: RDECOM

Conseguir que sea una realidad esta nueva educación supone un reto para todos los actores del entorno: tanto equipos de gobierno y ministerios educativos como docentes y alumnos jugarán un nuevo papel en esta realidad. Una inversión sostenible en dispositivos y formación a profesores; una correcta adecuación de instalaciones para brindar el ambiente de aprendizaje óptimo; un importante cambio en los métodos educativos tradicionales; y una nueva disciplina de aprendizaje son algunas de las transformaciones necesarias en esta mejora educativa.

Lograr estos objetivos supondrá un gran avance en la educación, lo que derivará en numerosas ventajas para el alumno, entre las que se encuentran:

  • Enseñanza más práctica en la cual el estudiante aprende por medio de la interacción.
  • Una mochila más ligera para la espalda de los alumnos.
  • Incremento de los soportes y servicios educativos para familias y estudiantes.
  • Mayor personalización de la enseñanza.
  • Mejor detección de las dificultades presentes en cada alumno.
  • Mayor innovación y productividad en los centros educativos.
  • Interacción de todas las partes involucradas en el aprendizaje desde cualquier momento y lugar.

Del papel y el bolígrafo a la pantalla táctil: las nuevas aulas escolares

Los centros educativos pioneros en la digitalización de la enseñanza ya han experimentado los primeros efectos positivos.

Una de las primeras consecuencias que perciben tanto educadores como alumnos es el menor uso de papel y tinta. Esto se traduce en un mayor ahorro a largo plazo para familias y centros y en un menor peso en las mochilas de los estudiantes, que evitará a más de uno problemas y dolores de espalda. Además, cabe destacar el beneficio que supone para el medio ambiente una reducción a gran escala del empleo de estos materiales.

Por otro lado, el uso de estas herramientas como canales de comunicación profesor-familia-centro-alumno facilita la interacción de todos los agentes partícipes en el proceso educativo y mejora el aprendizaje del estudiante.

El aprendizaje en un aula digitalizada da un gran paso adelante respecto a la enseñanza tradicional. Las posibilidades de conexión a nivel mundial que ofrece este tipo de soluciones hace posible que cualquier información pueda ser mostrada en el aula: imágenes y vídeos, arte, arquitectura, naturaleza y conferencias y charlas de docentes o expertos desde cualquier lugar del mundo pueden darse en una clase gracias a esta nueva realidad.

La convergencia de tecnologías como la realidad virtual, la impresión 3D, la realidad aumentada y de dispositivos como pantallas en tres dimensiones o gafas de simulación virtual, entre otros, es un avance extraordinario.

Plataformas de aprendizaje on line

Img colegiodigital sophia plataformas
Imagen: Michael Coghlan

Uno de los mayores beneficios de esta evolución de la educación radica en la facilidad de acceso para cualquier estudiante o docente a los contenidos que desee. La interacción en tiempo real de dos o más individuos durante una lección o clase sin importar su ubicación permite la expansión de la educación y la reducción de costes.

Hay en el mercado diferentes soluciones que dejan a los alumnos acceder a los conocimientos de manera remota para, de esta manera, planificar sus estudios y disponer de su tiempo como mejor les convenga, a través de la optimización de los recursos tanto propios como del centro educativo. Estas plataformas disponen de contenido educativo y permite el intercambio de información entre estudiantes y docentes.

Por otro lado, existen plataformas ideadas para el seguimiento de padres y tutores a los alumnos más jóvenes que, mediante la interacción del estudiante con los contenidos cargados por los profesores con anterioridad, registran calendarios de estudios, calificaciones, envío de deberes y tareas, además de otras funcionalidades educativas. El aspecto clave de estas plataformas es la monitorización por parte de padres y tutores del proceso de aprendizaje de sus hijos y alumnos, mediante perfiles creados para docentes que pueden llevar a cabo el seguimiento de los estudiantes con los contenidos de la plataforma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube