El gluten puede provocar cefaleas agudas

Nueve de los 10 pacientes siguieron una dieta libre de gluten, tras la cual siete de los 9 pacientes dejaron de padecer dolores de cabeza
Por EROSKI Consumer 14 de febrero de 2001

El gluten, proteína contenida en el trigo y en otros cereales, puede provocar síntomas de cefalea aguda en algunas personas, según un estudio publicado en el último número de la revista ‘Neurology’. Los investigadores examinaron a un grupo de pacientes con sensibilidad al gluten, lo que implica una mayor respuesta inmune a la proteína, y descubrieron que restringir el consumo de gluten reducía los síntomas en 7 de 9 pacientes.

La enfermedad celiaca implica una elevada sensibilidad al gluten, y supone la incapacidad para digerir el gluten. La patología puede provocar vómitos, diarrea, degeneración muscular, letargia, problemas neurológicos y dermatitis hipertiformis, entre otras condiciones. El único tratamiento efectivo es evitar el consumo de ciertos alimentos.

En el estudio, el doctor Marios Hadjivassililou y sus colegas el Royal Hallamshire Hospital (Inglaterra) examinaron a 10 pacientes con un largo historial de cefaleas, recientemente agravadas o resistentes al tratamiento. Muchos de estos pacientes también sufrían perdidas de equilibrio. Las pruebas revelaron que estos pacientes tenían sensibilidad al gluten y los resultados de una resonancia magnética demostraron que padecían una inflamación en el sistema nervioso central.

Nueve de los 10 pacientes siguieron una dieta libre de gluten, tras la cual siete de los 9 pacientes dejaron de padecer dolores de cabeza. Los dos otros pacientes se beneficiaron solo parcialmente del cambio. «Si se confirman los resultados del presente estudio, la eliminación de un factor causante a través de la introducción de una dieta libre de gluten podría ser una intervención terapéutica prometedora», concluyen los investigadores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube