España se sitúa como segundo mayor receptor comunitario de alimentos marroquíes

Pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos son los productos más importados
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2002

España importó 197.966 toneladas de alimentos de Marruecos el pasado año, mientras que sus exportaciones alimentarias al reino alauí totalizaron 143.955 toneladas, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). España se convierte así en el segundo destino receptor de productos alimentarios marroquíes de la UE, sólo por detrás de Francia (474. 346 toneladas), y por delante de Holanda, Reino Unido y Alemania.

Los productos que más importa España son pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, hasta un total de 100.825 toneladas anuales. El segundo destino del pescado marroquí es Italia, con 18.706 toneladas.

El pasado año la Unión Europea y Marruecos no lograron acordar la renovación del acuerdo pesquero, lo que supuso un duro golpe para los más de trescientos barcos españoles que faenaban en los caladeros marroquíes, procedentes en su mayoría de Galicia (32), Andalucía (149) y Canarias (122).

Después del pescado, las frutas y hortalizas marroquíes son el producto de mayor entrada en el mercado español, con un total de 35.812 y 25.286 toneladas, respectivamente. En estos momentos están pendientes las negociaciones entre la Unión Europea y el país magrebí para revisar el capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación. Según algunas organizaciones agrarias, las aspiraciones de Marruecos, a favor de un importante incremento de la cuota de exportación hortofrutícola a cambio de más importaciones de productos continentales de la UE, han provocado ya la interrupción de las conversaciones, punto que no confirman en fuentes oficiales. De constatarse las exigencias del reino alauí, el sector hortofrutícola español se vería seriamente perjudicado, dado que es el principal competidor de Marruecos por tipo de producto y calendarios de campaña en el mercado comunitario.

En cuanto a las exportaciones, España es el tercer mayor exportador de los Quince a Marruecos, después de Francia (1.136.611 toneladas) y Alemania (537. 652 toneladas). Las semillas y frutas oleaginosas son el producto con mayor penetración en el mercado marroquí, con un total de 47.684 toneladas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube